Movilidad
Metro de Madrid invierte más de mil millones de euros en modernizar sus trenes
En un primer momento serán en conducción protegida con maquinista, aunque se prevé que a lo largo de su vida útil puedan pasar a una explotación sin tripulación
Metro de Madrid ha sacado a licitación la compra de 80 trenes con los que planea modernizar la flota del suburbano y aumentar la calidad del servicio a los usuarios de este transporte público por un valor estimado de 1.095,4 millones de euros y un periodo de diez años.
En concreto, se trata del contrato para el diseño, fabricación, suministro, puesta en marcha y Programa de Optimización del Ciclo de Vida del nuevo material móvil de gálibo estrecho y gálibo ancho de la red de Metro de Madrid, según el anuncio de 5 de octubre publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
El objeto del contrato se refiera a 40 trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500Vcc, que estarían destinados a las líneas 6, 8 y 11 de Metro, y otros 40 trenes bitensión 600 Vcc-1500 Vcc de gálibo estrecho, que se asignará como dotación de la Línea 1.
Todos ellos estarán compuestos por seis coches, de los cuales cuatro serán coches motores y los otros dos serán coches remolques, en composición continua con pasillos de intercomunicación entre coches y una cabina de conducción en cada coche extremo de la composición.
En un primer momento serán en conducción protegida con maquinista, aunque se prevé que a lo largo de su vida útil puedan pasar a una explotación sin tripulación.
El objetivo de esta contratación es poder prestar u servicio de calidad con trenes seguros y eficaces, que cumplan con los estándares de accesibilidad, calidad y confort, de acuerdo a un modelo sostenible de transporte.
El presupuesto base de licitación para las 40 unidades de gálibo ancho es de 580,8 millones de euros -480 de base imponible y 100,8 en concepto de IVA- y el valor estimado del contrato es de 576 millones de euros (IVA no incluido).
Por su lado, en el caso de los trenes de gálibo estrecho, el presupuesto base de licitación es de 522,72 millones de euros -432 de base imponible y 90,72 de IVA- y el valor estimado es de 518,4 millones de euros (IVA no incluido).
El plazo de duración inicial en ambos casos será de 10 años y, además, comprenderá el desarrollo e implantación de un Programa de Optimización --coste del ciclo de vida útil de dichos trenes, unos 40 años, y el desarrollo del mantenimiento optimizado mediante tecnología CBM (mantenimiento basado en condición)--.
También se contemplan todas las revisiones de mantenimiento preventivo para el control y seguimiento, con una previsión de 120.000 kilómetros anuales para los de gálibo ancho y de 84.000 para los de gálibo estrecho.
Mayor eficiencia energética
Con estos nuevos trenes, además, se permitirá una mayor eficiencia energética y conseguir una mayor capacidad de transporte público. Por otra parte, contribuirán a aumentar la calidad del servicio que reciben los ciudadanos, ya que las nuevas unidades de material móvil ofrecen unas prestaciones superiores a muchas de las que hay actualmente en circulación.
El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 27 de septiembre la realización de operaciones financieras a largo plazo para la adquisición de estas 80 unidades con un precio de licitación de 1.094 millones de euros y con el consiguiente aumento del endeudamiento del suburbano de hasta 1.378 millones de euros.
Este endeudamiento a largo plazo por parte de la empresa ha contado con el informe favorable de Dirección General de Política Financiera y Tesorería de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid.
Asimismo, Metro de Madrid ha sacado también a licitación el contrato para el servicio de soporte informático para el mantenimiento de los sistemas de centros de control, con un presupuesto base de licitación de 1.754.500 euros y un valor estimado de 1.812.500 euros y una duración de cuatro años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar