Entrevista

Miguel López-Valverde: «Trabajamos para que 1.450 trámites se hagan de forma fácil»

Entre los objetivos del Consejero de Digitalización de Madrid se encuentra abrir la Administración al ciudadano y que la región se sitúe a la cabeza de la digitalización de Europa, mientras repele el aumento del cibercrimen

Entrevista con Miguel López-Valverde, Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 28 12 2023
Entrevista con Miguel López-Valverde, Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid. © Alberto R. RoldAlberto R. RoldánFotógrafos

Está al frente de la primera Consejería de Digitalización de España y tiene entre sus cometidos uno de los retos más difíciles: conseguir el pleno empleo a través de la digitalización. Miguel López-Valverde (Bilbao, 1972), ingeniero superior de Telecomunicaciones, el promotor del proceso más ambicioso de digitalización que se ha llevado a cabo en la sanidad madrileña, aspira ahora a convertir Madrid en la región más puntera de Europa en este ámbito sin perder de vista un objetivo claro: «Quiero que la tecnología sirva para facilitar la vida a los ciudadanos, que sea útil y de uso fácil para todos», dice.

Explica la labor que realiza su consejería de una forma muy gráfica: «Los músicos son los empleados públicos de las consejerías que hacen que la melodía suene; nosotros somos los que ponemos el instrumento a los músicos para que la música se pueda escuchar de la mejor forma».

-¿En qué está focalizado en este momento?

-En abrir la Administración al ciudadano. En la parte sanitaria estamos trabajando en todos los servicios que existen en la cartera de servicios de salud. Se trata de llevar todo lo que podamos a un modelo digital. La tarjeta sanidad virtual tiene una parte de información, otra de petición de citas y seguimiento y otra muy importante de prevención: tenemos el cribado de cérvix, hemos activado el de colon y, en un futuro próximo, haremos también lo mismo con el de mama. Es la parte de prevención, pero también estamos trabajando en la de hábitos saludables. También haremos un seguimiento de los pacientes crónicos y trabajamos en diferentes proyectos de geolocalización de las farmacias para que el ciudadano sepa cuál está abierta y dónde puede recoger su medicación.

-En lo que afecta a las farmacias, ¿un madrileño va a poder saber dónde tienen un medicamento que necesita o si su farmacia está de guardia con solo consultar la aplicación?

-Sí. Un ciudadano va a poder saber cuál es la farmacia de guardia que le queda más próxima y cuál está abierta, dependiendo de la hora. Inicialmente, en la aplicación de la tarjeta sanitaria virtual, teníamos un listado de las farmacias de guardia, pero con la integración que hemos hecho con el Colegio Oficial de farmacéuticos en Madrid ya tenemos una información más amplia. También estamos trabajando con el Colegio para ver cómo el ciudadano puede saber dónde puede localizar un medicamento determinado.

-Se ha dicho que Madrid es la región del mundo con mayor esperanza de vida del mundo y que en algo tiene que ver la Sanidad. ¿La digitalización en este ámbito y un mayor acceso a información, asistencia o hábitos saludables puede ayudar a mantener o ampliar incluso esos buenos datos?

-La esperanza de vida va unida a toda la parte asistencial y de hábitos de vida, además de todo el ecosistema que tiene Madrid que, al final, facilita eso. Con estos sistemas digitales vamos a facilitar al ciudadano la interacción con su sistema de salud regional. Aumentar la esperanza de vida va asociado a hábitos saludables, que es lo que vamos a promocionar, aunque es el nivel asistencial el que tiene que indicarlo, pero es cierto que el ciudadano va a tener mucha más información.

-¿Entonces la digitalización puede mejorar la salud?

-Puede prevenir, puede dar herramientas, tanto al médico como al paciente, para que en todo momento se sepa cómo está. El siguiente proyecto que vamos a abordar es el de seguimiento de pacientes crónicos. Lógicamente, hay unos protocolos definidos por la parte asistencial y nosotros lo que hacemos es facilitar que esos protocolos, a través de un modelo digital, sean mucho más eficientes y lleguen a la población que tiene que llegar, sin necesidad de desplazarse. A veces solo se necesita hacer un seguimiento de cómo se encuentra una persona con un simple formulario sin que el paciente tenga que desplazarse o es posible hacerlo con una llamada. Al final, se trata de acercar la sanidad al ciudadano y de facilitarle la vida.

-¿Qué iniciativas serán clave en su Consejería esta legislatura?

-El primero es poner en marcha la Agencia de Ciberseguridad, que ya ha sido aprobada en la Asamblea de Madrid. Es la que va a orquestar todas las iniciativas de ciberseguridad que existen en la Comunidad, tanto la parte de los centros de operaciones que actualmente existen, como en otros entes, como puede ser Canal, Metro y algunos ayuntamientos. Va a dar cobertura a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y va a elaborar el plan de ciberseguridad de la Comunidad. La Agencia también tendrá relación con los organismos nacionales de este ámbito, así como con otras entidades privadas de la región.

Otro de los grandes papeles que tiene es el de respuesta ante incidentes que puedan ocurrir en relación con la ciberseguridad. Habrá un grupo que marcará las pautas a seguir al resto de organismos de la Comunidad.

Otro gran proyecto es el de digitalización de la Administración local, junto con la Consejería de Presidencia. Vamos a facilitar a los municipios de menos de 20.000 habitantes toda la parte tecnológica en su relación con el ciudadano y otras tecnologías que puedan ayudarles en su día a día para facilitarles el trabajo.

-Al final tienen proyectos con todas las consejerías...

Efectivamente. La justicia digital es otro gran proyecto que tenemos, el de papel cero. Se trata de que los empleados de la Administración de Justicia puedan tener todos los expedientes y optimizar su uso de tal manera que la relación del ciudadano con la Justicia sea más ágil.

Por otro lado, el 1 de enero lanzamos la historia social única, un proyecto de 18 meses donde integramos la información y todos los procesos existentes, conjuntamente con un proyecto de teleasistencia avanzada donde se van a incorporar todos los dispositivos que la Consejería de Asuntos Sociales va a implantar en las casas de los ciudadanos para hacer un seguimiento de la dependencia y un montón de proyectos más que tienen en única en única plataforma. En la parte de accesibilidad, tenemos el proyecto de cuenta digital. Estamos trabajando para que 1.450 trámites se realicen de forma más fácil y ágil para el ciudadano. Muchos, como solicitar una beca, ayudas o subvenciones se podrán realizar a través de esta cuenta digital. Afectaría a todas las consejerías.

En Sanidad, integraríamos nuevos servicios en la tarjeta sanitaria virtual. Iremos sacando nuevas funcionalidades que puedan ser útiles, mientras que con la Consejería de Turismo, Turismo, Cultura y Deporte, también haremos una App y una web específica para toda la oferta que plantea con modelos de preferencia.

-¿Podemos decir que Madrid es la región que va a tener la Administración más digitalizada?

-Es nuestro objetivo. Está claro que, al final, la digitalización es abrir la Administración al ciudadano y hacerlo de manera eficiente y de fácil acceso. Lo queremos hacer todo mucho más fácil. Lógicamente, estamos trabajando en la brecha digital con los municipios y haciendo formación. Vamos a aplicar inteligencia artificial y somos muy cautelosos en el uso que se hace. Se está utilizando en sistemas de ayuda a toma de decisión, nunca de decisión, porque siempre es el profesional el que tiene que hacerlo. También estamos explorando con la IA generativa.

-¿Cuando oye decir a Vox que la Agencia de Ciberseguridad es un chiringuito, que se le pasa por la cabeza?

-Es un desconocimiento absoluto de lo que es la ciberseguridad. No conoce como está el ecosistema. Ya se lo he explicado en las diferentes intervenciones en la Asamblea.

-¿Ha aumentado el cibercrimen en Madrid?

-Sí, el pasado año ya hubo un crecimiento del 20% en los nueve primeros meses. Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con más ciberataques. En 2022 hubo 374.737 ciberdelitos en toda España y, en los primeros nueve meses de 2023, un total de 337.351, de los cuales Madrid tuvo unos 57.000.

-Se ha hablado de conseguir el pleno empleo con la digitalización. ¿Eso será posible esta legislatura?

-Es uno de los objetivos. Madrid es un foco de inversión y talento muy importante y yo creo que que es la digitalización va va a ayudar al pleno empleo en la Comunidad.

-Ha dicho que el 40% del PIB vendrá de las tecnológicas. ¿Vamos por buen camino?

-Ahora estamos en un 30% y estamos recibiendo muchas más inversiones. Las nuevas empresas relacionadas con la IA tienen ya aquí implantación y hay un nuevo ecosistema alrededor de ello. Queremos que Madrid sea una de las ciudades más punteras de Europa en digitalización, porque la digitalización ayuda a desarrollar todos los modelos.