Etnografía

Morata de Tajuña alberga el único molino de harina en activo de Madrid

Un edificio de principios del siglo XVIII, ahora Museo de la Molinería, que es posible visitar de manera gratuita

Museo de la Molinería
Museo de la MolineríaAgencia EFE

Unas ocasión única para conocer los usos y tradiciones de la Comunidad de Madrid. Morata de Tajuña va a celebrar este fin de semana unas jornadas de visitas guiadas y gratuitas a su Museo de la Molinería, que destaca porque alberga el único molino harinero que se conserva en funcionamiento de la Comunidad de Madrid, y que data del siglo XVIII.

Las jornadas estarán dirigidas por la guía de este centro cultural, quien dará a conocer la historia de este edificio que "ha marcado el progreso de todo un pueblo", ya que durante siglos se encargó de suministrar harina a los pueblos de Las Vegas, según afirma el Ayuntamiento.

Las visitas son gratuitas y se puede reservar plaza previamente a través de la web del Consistorio de Morata de Tajuña, optando a diferentes pases entre las 11:00 y las 17:00 horas.

Este museo, ubicado en el antiguo molino de la Huerta de Angulo, es "uno de los más singulares, pero también desconocidos" de la Comunidad de Madrid, a pesar de albergar el único molino que se conserva en funcionamiento en la región, siendo posible observar aún como la fuerza del agua muele el cereal para convertirlo en harina.

El actual edificio data de principios del siglo XVIII, aunque se intuye la existencia de una edificación anterior que podría datar de dos siglos antes.

El Museo se divide en dos plantas con objetos de maquinaria, elementos y aperos de molienda, y carteles explicativos del proceso de su funcionamiento.