Servicio público
La EMT de Madrid incorpora los últimos autobuses propulsados por gas natural comprimido
En el año 2020, la EMT llevó a cabo la mayor licitación de autobuses de GNC de toda su historia.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha incorporado durante el mes de agosto los últimos autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) que tendrá la flota, que a partir de ahora solo adquirirá autobuses 100% eléctricos o propulsados con hidrógeno verde de acuerdo con la Estrategia Madrid 360 del Ayuntamiento.
Según informó este martes el Ayuntamiento de Madrid, los cuatro vehículos estándar recién llegados forman parte de la mayor licitación de autobuses de GNC llevada a cabo hasta ahora por la empresa municipal, que ha incorporado 520 vehículos de este tipo entre los años 2021, 2022 y 2023.
Los 20 vehículos GNC que han recalado en las últimas semanas en Madrid son del fabricante Solaris, y están dotados de una potencia máxima de 320 CV. Su aforo es de 27 viajeros sentados y 73 de pie, además de habilitar cuatro plazas de asientos de tipo ´jumbo´. El ciclo vital de estos autobuses de gas natural, por las características y exigencias de una ciudad como Madrid, ronda los 10 años operativos.
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitó este martes el Centro de Operaciones de Fuencarral de la EMT y explicó que en las últimas décadas la EMT ha vivido “una evolución hacia la sostenibilidad y el respeto medioambiental” y su consecuente mejora en la “calidad de vida y del aire en la ciudad”. Además, recordó que estos avances se producen en línea con el objetivo municipal de contar en 2025 con un 25% de la flota eléctrica” y que “en 2030 el 100 % de los autobuses de la EMT sea de cero emisiones”.
En el año 2020, la EMT llevó a cabo la mayor licitación de autobuses de GNC de toda su historia. Los 520 autobuses propulsados por gas natural y la apuesta rotunda por la adquisición de 150 modelos 100% eléctricos, formaban parte del compromiso del Ayuntamiento de Madrid por alcanzar la máxima descarbonización del transporte público de superficie.
Se trataba de culminar el objetivo de disponer de una flota 100% limpia circulando por las calles de Madrid, dotada de las novedades tecnológicas que ofrece el mercado actual, una de las metas clave dentro de la Estrategia Madrid 360 y un pilar básico en el Plan Estratégico de la EMT hasta 2025.
La búsqueda de soluciones cada vez más sostenibles para una ciudad de las dimensiones de Madrid ha traído consigo una inversión histórica de 534 millones de euros entre 2021 y 2025 por parte del consistorio madrileño en material móvil. Esta cantidad se suma a los 77,34 millones ya invertidos en 2020 para la adquisición de nuevos autobuses sostenibles.
Además de poner el acento en el uso de la energía eléctrica para la flota, la empresa municipal está actualmente inmersa en un gran proyecto para adquirir modelos movidos por hidrógeno verde que cubran, en sus propias instalaciones, la totalidad del ciclo de producción y almacenamiento de este combustible. Los primeros 10 autobuses de hidrógeno verde llegarán a Madrid este año.
Asimismo, un lote de 150 autobuses totalmente eléctricos está incorporándose gradualmente a la flota municipal a lo largo de 2023. En esta misma línea, la EMT ha adjudicado recientemente un concurso para comprar 100 autobuses eléctricos, 80 estándar y 20 minibuses de 8 metros de longitud, con vistas a incorporarlos al servicio en 2024. Para el año 2025 se prevé la llegada de otros 100 autobuses eléctricos a la flota municipal.
La totalidad de la flota municipal se compone de 2.038 autobuses, de los cuales 1.811 son autobuses propulsados por GNC (un 88,9%), 5 son híbridos GNC enchufables (0,24%) y 222 son vehículos 100% eléctricos (10,9%). La flota de la EMT tiene una antigüedad media de 4,55 años, lo que la convierte en la más joven de España y en la segunda de Europa, por detrás de Berlín.
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