Movilidad

Municipios de Madrid del PP declaran la «guerra» a Óscar Puente por el Cercanías

El PP anuncia movilizaciones para exigir mejoras en el servicio. En Móstoles habrá recogida de firmas

Retraso en la estación de Chamartín @Gonzalo Pérez Mata
Retraso en la estación de Chamartín @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Se avecinan tiempos complicados en lo que a la movilidad se refiere por el comienzo de una de las obras de infraestructura más importantes que han comenzado a acometerse en Madrid, como es el soterramiento de la A5 y, más que nunca, se necesita que un servicio como el de Cercanías funcione con normalidad. Los Ayuntamientos Gobernados por el PP no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados a falta de un plan de inversión para Cercanías y más de 700 incidencias en lo que llevamos de año. De hecho, están dispuestos a «declarar la guerra» al ministro Óscar Puente para que ponga remedio a la situación. El PP de Madrid se ha lanzado a liderar la cruzada contra el titular de Transportes en el gobierno de Pedro Sánchez y ha anunciado movilizaciones para exigir mejoras inmediatas en el servicio. De hecho, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y el alcalde de Móstoles y presidente del PP en la localidad, Manuel Bautista, presentarán hoy una nueva campaña contra los retrasos y las incidencias de Cercanías en la Comunidad de Madrid.

El secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, ya anunció tras el Comité de Dirección del partido, que habrá movilizaciones en los municipios de la región para exigir al Ministerio de Transportes «soluciones reales e inmediatas» ante los continuos retrasos y averías en las líneas de Cercanías.

Serrano criticó con dureza la gestión del ministro de Transportes, Óscar Puente, señalando que, aunque «los madrileños no seamos independentistas ni demos golpes», merecen una red de transporte público «moderna, fiable y segura». Serrano aseguró que, junto a alcaldes, portavoces y concejales del partido, estarán presentes en cada municipio afectado por incidencias en el servicio, para apoyar a los vecinos y denunciar la situación. «Nos sumaremos a cualquier iniciativa ciudadana para decir “hasta aquí hemos llegado”, afirmó Serrano, refiriéndose a la frustración de los usuarios de Cercanías.

En línea con esta estrategia, el PP de Móstoles, liderado por su presidente y alcalde de la ciudad, Manuel Bautista, prevé emprender una campaña de recogida de firmas en respuesta a lo que califican como la «catastrófica gestión de la línea C-5». Las mesas informativas se instalarán en distintos puntos clave de la ciudad, como las estaciones de Móstoles Central y Móstoles-El Soto, del 15 al 18 de octubre.

Bautista ha señalado directamente al ministro Puente como el principal responsable del deterioro de la red de Cercanías y ha criticado la falta de inversiones, lo que ha motivado que, en su opinión, el servicio se haya ido degradando gravemente en los últimos años. «Es inadmisible que los vecinos padezcan aglomeraciones insoportables y lleguen tarde a sus trabajos o estudios por las constantes averías», destacó.

A través de una petición en la plataforma change.org, los vecinos de Móstoles y otros usuarios de Cercanías (670.000) podrán sumarse a la exigencia de mejoras en un servicio que, según los populares, ha sido descuidado por el Gobierno central.

Fuga de usuarios

Las incidencias persistentes en el servicio de Cercanías repercuten en otros medios de transporte. Tanto es así que el Consorcio Regional de Transportes calcula que hay 200.000 madrileños más en la carretera que han decidido bajarse del Cercanías para montarse en su coche a la hora de trasladarse. Calcula que, solo en los siete primeros meses del año, la red de Cercanías habría sufrido, a causa de las incidencias del servicio, una pérdida de viajeros de 7,4 millones. Durante este año, la red habría perdido una media de un millón de viajeros al mes, pese a ser gratis, si lo comparamos con 2019, el año de referencia, al ser previo a la pandemia. De ellos, el 20% (unos 200.000 viajeros) ha abandonado el transporte público; el 60% ha optado por usar autobuses interurbanos que, aunque el trayecto implique emplear más tiempo en un recorrido, elimina la incertidumbre que genera el Cercanías sobre si ese día podrá llegar puntual al trabajo. Otro 20% habría optado por el Metro o la EMT, según los cálculos realizados por el Consorcio por las validaciones de la tarjeta de transporte.

La situación ha generado una «guerra» de cifras ya que Renfe, que hace la comparativa de usuarios teniendo en cuenta los datos del año anterior, y no los de la prepandemia, da otras cifras en sentido inverso. Asegura que Cercanías Madrid transportó a 175,3 millones de usuarios de enero a septiembre de este año, lo que supone 6,5 millones más con respecto al mismo periodo de 2023, cuando la cifra de viajeros fue de 168,8 millones. También asegura que en estos nueve primeros meses de 2024, la puntualidad media (cinco minutos) se sitúo en el 95,7%.

También asegura que el nivel de ocupación media de los trenes, este «se situó en el 57,31%, casi ocho puntos más que de enero a septiembre del año pasado (49,58%), lo que demuestra que los usuarios confían en los trenes de Cercanías como modo principal de transporte para ir a trabajar o a estudiar», expone en un comunicado. Y se defiende de la falta de inversión asegurando que «Renfe ha ejecutado, de 2018 a 2024, un total de 805,5 millones de euros del Plan de Cercanías Madrid, que contempla actuaciones de mejora en estaciones, aparcamientos, material rodante, instalaciones de mantenimiento y sistemas de información».

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, «lealtad» entre administraciones públicas para paliar los efectos que las obras de soterramiento de la A-5 provocarán en la movilidad de los vecinos de la región y reiteró la exigencia de la gratuidad de la R-5 durante los días laborables en hora punta.

De momento, habrá que esperar a la reunión entre el Ministerio y el Ayuntamiento del próximo jueves para concretar si efectivamente se recoge esa reclamación de Comunidad y Ayuntamiento.

Reunión con la alcaldesa de Alcorcón

►El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, mantendrán este martes una reunión en el Palacio de Cibeles con la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, y su concejala de Movilidad, Trinidad Castillo, para hablar sobre la gestión de la movilidad durante las obras para soterrar la A-5, que afectarán también a los municipios de la corona metropolitana de Madrid y coordinar acciones. Ayer se celebró la primera reunión técnica entre el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento. Se acordó el aumento de frecuencia de las líneas de EMT, y las líneas 5 y 10 de Metro; la mejora del servicio de Metro Ligero; y la creación de dos nuevas paradas en las estaciones de Metro de Aviación Española y en la de Metro y Cercanías de Cuatro Vientos.