Obras

La nueva plataforma que cubrirá la M-30 se situará al sur del Puente de Ventas

Los trabajos comenzarán no después de abril de 2025 y se prolongarán durante 22 meses

Nueva ubicación de la plataforma, de acuerdo a la infografía proporcionada por el Ayuntamiento
Nueva ubicación de la plataforma, de acuerdo a la infografía proporcionada por el AyuntamientoLRM

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de contrato mixto del cubrimiento de calle 30 al sur de Puente de Ventas. Se trata de una de las obras más importantes del Ayuntamiento para la presente legislatura, así como una de las infraestructuras más ambiciosas del Gobierno de Martínez-Almeida desde que tomó posesión de la alcaldía en 2019.

Finalmente, esta "plataforma verde", tal y como ha anunciado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, se situará unos 300 metros al sur del puente de Ventas, generando así una superficie de 17.000 metros cuadrados. La obra, avanzó la delegada, no se iniciará "después de abril de 2025", con un plazo de ejecución de 22 meses.

Como ya manifestó en su día el Ayuntamiento, con esta obra, se pretende unir peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Este enlace supondrá asimismo la unión, "de manera directa", del parque de la Quinta de Fuente del Berro (Salamanca) con las zonas verdes y deportivas del flanco de Ciudad Lineal.

Este nuevo espacio, de 200 metros de longitud, se conectará con los márgenes a través de ocho caminos y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales, en las cuales se plantarán más de 200 nuevos árboles. Del mismo modo, se instalarán juegos infantiles, equipamientos de calistenia y una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura.

Dos distritos unidos
Dos distritos unidosA. CruzLa Razón

La ubicación final, al sur del puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela Ramón de Aguinaga, se ha determinado por varios motivos: se evita la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle Alcalá, lo que implicaría "un gran impacto de movilidad durante muchos meses", además de una gran "complejidad técnica". Además, en ese tramo, se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II, que harían "inviable" la conexión. Mientras, el tramo elegido discurre en "trinchera", a un nivel inferior al de la ciudad a ambos márgenes de infraestructura, algo que "facilitará los trabajo".

Por otro lado, el proyecto contempla la "reurbanización" de algunas de las calles de ambos laterales, con el objetivo de lograr "una mejor integración y conexión". En Salamanca, serán remodeladas la calle Alejandro González, la plaza de América Española, el parque infantil de la Quinta de Fuente del Berro y la calle Ramón de Aguinaga. Mientras, en el flanco de Ciudad Lineal, se renovarán todos los espacios libres entre los bloques de viviendas y la M-30, en el entorno de la calle Antonio Pirala, donde, además, se reordenará el interior del parque. Por último, se renovarán los espacios deportivos existentes, a día de hoy "muy degradados", se reorganizarán las plazuelas que los separan y se crearán zonas de juegos infantiles y de ejercicio para personas mayores.