Peatonales

Nueva vida para las céntricas calles Talamanca y Ángel de Alcalá de Henares

El proyecto se llevará a cabo gracias a una inversión de 1,2 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation

Remodelación del centro de Alcalá de Henares
Remodelación del centro de Alcalá de HenaresAyuntamiento de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado el proyecto de remodelación integral de las céntricas calles Talamanca y Ángel que, hacia finales de junio de 2024, estrenarán peatonalización gracias a una inversión de 1,2 millones de euros, provenientes de los fondos europeos Next Generation.

La idea es revitalizar y mejorar el tejido comercial y la movilidad peatonal de esta zona muy transitada del Distrito I, por su estratégica ubicación entre la estación de Renfe y el casco histórico.

Desde el Consistorio destacan la importancia de este proyecto, que creará un paseo "agradable y seguro" entre el barrio del Chorrillo o las zonas de Cánovas del Castillo y Daoiz y Velarde y el centro histórico, además de "revitalizar el comercio local".

Detalles del proyecto

Entre las principales actuaciones que incluye la reforma, destacan además la renovación del alumbrado público con iluminación LED, la creación de zonas estanciales y de descanso, con nuevo mobiliario urbano y pequeñas agrupaciones de arbolado, o la implantación de wifi gratuito, cámaras y una nueva señalética digital e inteligente.

Así, mientras en la calle Ángel y el tramo final de Talamanca podrán coexistir peatones y vehículos de residentes y carga y descarga en horarios establecidos, el eje central de Talamanca será completamente peatonal, y solo podrán pasar vehículos de emergencia. En esta zona, además, se crearán las zonas estanciales.

Por otro lado, en la calle Cánovas del Castillo, en sus intersecciones con las Navarro y Ledesma y Emilio Castelar, también se realizarán obras para mejorar la accesibilidad y la movilidad, como la adecuación de las aceras y la construcción de una nueva glorieta.