Labor social
Un nuevo espacio cultural y social llegará en 2025 al Madrid de los Austrias
La antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas se convertirá en un centro de más de 4.700 metros cuadrados de exposiciones, actividades culturales y sociales de la mano de la Fundación Mutua Madrileña
El emblemático edificio situado en la Plaza de España esquina con la calle Bailén, antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, será rehabilitado para albergar un nuevo centro de exposiciones centrado en el ámbito de las artes, las ciencias y las humanidades. Las exposiciones se complementarán con actividades educativas y de formación, algunas de ellas dirigidas a colectivos vulnerables como personas con discapacidad o síndrome de Down. La compañía Mutua Madrileña, propietaria de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural en 1977 por la Comunidad de Madrid, lo cederá a su fundación para realizar una reforma integral del edificio que comenzará a principios del año que viene.
Al culminar el proyecto a mediados de 2025, más de 4.700 metros cuadrados estarán dedicados a la divulgación del conocimiento "en un nuevo espacio cultural y social para Madrid", ha explicado este jueves el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, sobre este espacio cultural que contará con media docena de salas de exposiciones, una nave de unos 700 metros cuadrados, un auditorio y espacios para las actividades educativas.
"Estará centrado en las artes y ampliará las actividades culturales propias para reforzar los proyectos que ya venimos realizando con diferentes museos e instituciones. Además, va a tener un componente social muy importante. Queremos que sirva para conocer y ampliar las muchas líneas de actuación que desarrolla hoy en día la Fundación Mutua Madrileña que este año celebra su 20 aniversario", ha detallado Cooklin sobre lo que podremos encontrar en este histórico edificio desde mediados de 2025. La rehabilitación de este emblemático inmueble, construido entre 1896 y 1898 para albergar las oficinas y el depósito de materiales de la Real Compañía Asturiana de Minas, supondrá una inversión de 14 millones de euros.
"En la actualidad tiene una superficie de 4.300 metros cuadrados que se convertirán en 4.700 metros cuadrados porque en el sótano vamos a hacer un auditorio con capacidad para 200 personas", ha detallado Cooklin sobre este edificio en pleno Madrid de los Austrias que se encuentra al lado del Senado y muy cerca del Palacio Real. El director general de la Fundación Mutua Madrileña ha destacado que "este nuevo espacio cultural y social va a reforzar el atractivo cultural de Madrid". El arquitecto Fernando Espinosa de los Monteros, socio fundador del Espinosa de los Monteros y Arquitectos Asociados (EM&A), ha remarcado las enormes posibilidades que ofrece el antiguo almacén de la Real Compañía Asturiana de Minas, anexo al resto del edificio: "Es la sala más atractiva de todas. Unos 700 metros cuadrados que se dedicarán a exposiciones. Es una de las joyas del patrimonio industrial característico del Madrid del siglo XX. Por tanto, se debe proteger, conservar y utilizar".
"La propuesta arquitectónica que se plantea consolida y realza este inmueble protegido", ha explicado Cooklin sobre este inmueble propio de la arquitectura industrial con influencias francesas y de la arquitectura tradicional de Madrid. "La idea es que sean exposiciones de arte pictórico, escultórico y digital. También exposiciones relacionadas con las ciencias, la técnica y las humanidades", contaba ha añadido el director de la Fundación Mutua Madrileña. "Habrá diversidad con al menos tres exposiciones al mismo tiempo. Serán propuestas intergeneracionales. Queremos que puedan ir juntos los hijos, los padres y los abuelos. Entre otras cosas, tenemos pensado traer a Madrid exposiciones de éxito en Europa", ha añadido Cooklin sobre este edificio que también será la nueva sede de la Fundación Mutua Madrileña. La Fundación Mutua Madrileña decidió en 2021 llevar a cabo la rehabilitación de este edificio para que se sume a sus proyectos culturales y sociales.
Tras su rehabilitación, este histórico edificio tendrá capacidad para albergar a unas 1.000 personas al mismo tiempo. Además, Cooklin ha adelantado que "el centro estará integrado en el barrio": "Habrá actividades pensadas para los vecinos de esta bonita zona de Madrid". La Fundación Mutua Madrileña organizará actividades educativas y formativas dirigidas a niños, jóvenes y adultos en diferentes salas, incluyendo acciones para mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables. El auditorio acogerá diálogos y debates sobre infancia, salud y los nuevos retos que imponen los avances científicos y tecnológicos. Además, el auditorio albergará representaciones teatrales, actuaciones musicales y cine. Antes de decidir su rehabilitación en 2021, el edificio fue alquilado para albergar oficinas y actividades organizadas en colaboración con la Comunidad de Madrid. De cara a sus nuevos usos, Cooklin ha explicado que "la exposición principal durará un año y otras estarán unos meses".
A la vez que respetará todos sus elementos históricos, el proyecto renovará todas sus instalaciones para alcanzar la máxima eficiencia energética y sostenibilidad. "Ha sido un gran reto que un edificio del siglo XIX pueda estar a la vanguardia del cuidado medioambiental", ha destacado Espinosa de los Monteros en una presentación a varios medios de comunicación. "El edificio tendrá cero emisiones de dióxido de carbono", destacaba Juan Diego Carrasco, director de Gestión Inmobiliaria de la Fundación Mutua Madrileña. El Plan Especial de Rehabilitación ha obtenido el visto bueno de las comisiones de patrimonio del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. El único trámite pendiente es la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno y en el Pleno del Ayuntamiento.
Con las nuevas aulas y espacios de encuentro, la Fundación Mutua Madrileña ampliará su labor formativa para extender su actividad a otros ámbitos como la salud emocional y la formación de los más jóvenes en nuevas competencias tecnológicas y digitales. En sus 20 años de actividad, esta organización se ha centrado en cuatro grandes áreas de actuación: apoyo a la investigación médica en España, ayuda a colectivos vulnerables tanto en nuestro país como en el ámbito de la cooperación internacional, difusión de la cultura y promoción de la seguridad vial entre los jóvenes.
"Es una feliz coincidencia que podamos hacer público este nuevo proyecto cultural y social el mismo año que la Fundación Mutua Madrileña celebra su 20 aniversario", ha destacado Cooklin. La Fundación Mutua Madrileña también desarrolla un importante programa de becas y ayudas dirigido a estudiantes con excelente expediente académico que quieren ampliar sus estudios en el extranjero, jóvenes con discapacidad intelectual que pueden adquirir una formación que les permita desarrollar una actividad laboral o jóvenes que viven en Cañada Real y desean continuar con sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria. Muchas de estas actividades se desarrollarán en las aulas y salas integradas en el nuevo espacio de Plaza de España, 8. El director de la Fundación Mutua Madrileña ha destacado que "el proyecto utilizará el arte y la cultura para proyectar valores a la sociedad". Tras mostrarse "ilusionado" con el proyecto, Cooklin remarcaba: "Queremos hacer algo diferencial, reforzar el mayor foco de atracción de la ciudad y contribuir a crear un nuevo eje cultural en el Madrid de los Austrias junto con la futura Galería de Colecciones Reales".
✕
Accede a tu cuenta para comentar