Ciudad

Otra lona polémica en Madrid, en esta ocasión en la Puerta de Alcalá

Greenpeace coloca unas caricaturas de los candidatos al 23-J con la pregunta: "¿El cambio climático os la suda?"

arios activistas de Greenpeace cuelgan una lona en la Puerta de Alcalá, a 11 de julio de 2023, en Madrid (España). Activistas de Greenpeace han colgado hoy una pancarta en la Puerta de Alcalá con la cara de los cuatro candidatos electorales coincidiendo con la ola de calor para exigirles su compromiso con el cambio climático. "¿El cambio climático os la suda?", es el mensaje que puede leerse en la pancarta bajo la imagen de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo ...
La lona fue posteriormente retirada por la PolicíaDiego RadamésEuropa Press

Sudorosos, quemados en el sentido literal del término, y desnudos. "¿El cambio climático os la suda?" es la pregunta que lanzaban los "candidatos" a la presidencia del Gobierno (Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo) en un enorme cartel desplegado en plena Puerta de Alcalá. Después de la lona de Desokupa, la ciudad de Madrid vuelve a afrontar una polémica relacionada con un cartel de tintes políticos. En este caso, colocado por activistas de Greenpeace para alertar de la urgencia de actuar ante la emergencia climática.

Con todo, poco ha durado. La lona fue retirada por la Policía. El Ayuntamiento de Madrid, según anunció el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, va a emprender acciones legales contra la organización ecologista por una acción el regidor calificó de "patochada". "Frente al incivismo, tolerancia cero", afirmó en su cuenta de Twitter. Y es que, el Consistorio considera que el hecho es especialmente grave teniendo en cuenta que el monumento, como toda la zona, forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Además, durante estos meses, la Puerta de Alcalá está siendo objeto de una importante obra de rehabilitación, ya que su integridad está en riesgo.

A la hora de justificar su iniciativa, Greenpeace considera que, en esta campaña electoral, no se está dando la importancia que merece a un asunto central para la sociedad y su futuro. La ONG recuerda, de hecho, que la semana pasada se batió el récord de temperatura del planeta y en España "tuvieron lugar inundaciones repentinas. Además, en este momento, en plena ola de calor, "existe riesgo extremo de incendios forestales".