Tribunales

Piden adelantar el juicio del pederasta de Valdeavero

La fiscalía pide para él 98 años, tras ser acusado de agredir sexualmente a una decena de niños

MADRID.-Las familias afectadas por el pederasta de Valdeavero solicitarán que el juicio sea antes de septiembre de 2025
MADRID.-Las familias afectadas por el pederasta de Valdeavero solicitarán que el juicio sea antes de septiembre de 2025Europa Press

Las familias afectadas por Cristóbal López, conocido como «El Toba», solicitarán a través de su abogado que el juicio por una supuesta decena de abusos sexuales a menores se celebre antes de septiembre de 2025, fecha señalada después de que se aplazara la vista por la baja médica de la letrada del acusado. Estaba previsto que la semana pasada «El Toba» se sentara por tercera vez en un banquillo de los acusados por, en esta ocasión, abusar sexualmente supuestamente de una decena de menores, algunos amigos de uno de sus hijos. Poco antes del juicio, la abogada defensora presentó a la Sala un escrito en el que alegaba baja por enfermedad, por lo que el tribunal aplazó la vista hasta en septiembre de 2025.

Tras ello, las familias de las víctimas y el Ayuntamiento han convocado para el próximo viernes a las 18 horas una manifestación en la Plaza de la Constitución de la localidad y en la que se dará voz a los perjudicados. «La celebración del juicio y la condena que los magistrados establezcan no va a borrar su sufrimiento en estos cuatro años pero permitirá que sus hijos y ellos mismos cierren este doloroso capítulo de sus vidas», señalan en un comunicado. En este caso, el fiscal solicita 98 años de cárcel por delitos de agresión sexual sobre menor de 16 años y delitos de exhibicionismo y provocación sexual de menores. La acusación particular, ejercida por el abogado Juan Manuel Medina, eleva la solicitud a 105 años de prisión. El letrado presentará en unos días un recurso para adelantar la fecha del juicio.

En octubre de 2023, «El Toba» fue condenado a 19 años de cárcel por una agresión sexual que cometió en agosto de 2022 a un menor de 15 años en su domicilio. En enero de 2024, se enfrentó a otro juicio por otro caso de corrupción de menores del que salió absuelto. En la vista, aseguró que sus hijos o un amigo que les cuidaba le pudieron meter en un chat sexual con fotos de menores.

El febrero pasado también fue absuelto de los delitos de abuso sexual por embaucamiento a menor de 16 años, corrupción de menores y exhibicionismo por los que estaba acusado por, supuestamente, haber solicitado a una joven de quince años que le enviara fotos de sus genitales y ofrecerle 100 euros a cambio de sexo. Ahora «el Toba» se enfrentará al juicio por la causa más grave y mediática, por la que salieron a la luz las denuncias que había contra él, en la que está acusado de agresiones sexuales a una decena de niños menores de 16 años, conocidos de sus hijos, por exhibicionismo, así como provocación sexual. En concepto de responsabilidad civil le reclama 154.000 euros para las diez víctimas.

En el escrito del Ministerio Público se afirma que el acusado residía desde 2004 en Valdeavero, donde desde 2018 regentaba una frutería. Vivía allí junto a sus dos hijos menores de edad que tenían un grupo de amigos con quienes jugaban en la plaza de dicha localidad, cerca del establecimiento. El acusado se habría aprovechado de la amistad de uno de sus hijos con esos chicos para tocarles los genitales, tanto en el comercio como en su casa, donde los pequeños acudían a veces. A algunos les puso vídeos pornográficos mientras se masturbaba. No consta que los hijos del acusado tuvieran conocimiento del comportamiento de su padre. El frutero estuvo privado de libertad por esta causa.