Madrid-China

Pistoletazo de salida para celebrar el Año Nuevo Chino

Hasta el 25 de febrero, la capital celebrará los cincuenta años de respeto y voluntad de crecer juntos entre las dos culturas

Se aproximan semanas muy interesantes y divertidas para la capital. Hasta el 25 de febrero, se celebrará el Año Nuevo Chino con un centenar de actividades gastronómicas, danza, exposiciones y juegos tradicionales en homenaje al protagonista de esta edición: el dragón. Símbolo en la cultura china de audacia, valentía, sabiduría y poder.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid dieron la bienvenida a esta celebración que comparten un gran número de ciudadanos que residen en Madrid. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y el embajador de China en España, Yao Jing, dieron el pistoletazo de salida al período festivo en un acto celebrado a mediodía en el Centro Cultural de China en Madrid, donde se ha ofrecido un espectáculo teatral de dragones y una actuación de música tradicional del país asiático. El embajador chino se ha mostrado «muy contento de celebrar y abrazar esta fiesta tan importante, con la comunidad china en Madrid y los madrileños, y ha asegurado que puede «sentir la amistad que siente el pueblo español con el pueblo chino», mientras que ha explicado que la celebración del Año Nuevo chino da pie a jornadas de «reunión familiar».

Yao ha destacado la importancia de acercar la tradición y la cultura de China a Madrid y ha pedido que los ciudadanos «aprovechen el abanico de actividades para festejar con la comunidad china», mientras que ha puesto el foco en profundizar en los valores del país asiático, como la paz, la cohesión y la armonía. Martín, por su parte, se ha congratulado de celebrar la figura del dragón, símbolo de «buena fortuna, sabiduría y poder», en un año lleno de oportunidades y horizontes para la comunidad china de Madrid». Y ha ensalzado los cincuenta años de relación diplomática entre China y España, basada en el «respeto y la voluntad de crecer juntos», y ha puesto el foco en que Madrid es una región acogedora con cualquier persona que venga de fuera: «Siempre estamos abiertos a otras culturas y raíces y otras formas de vida que nos enriquecen como sociedad».

Posteriormente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo que el dragón, símbolo también de «fortuna, valentía y audacia», será el hilo conductor de una programación que permitirá saciar la sed cultural de sus conciudadanos con China, un país con una cultura milenaria que ejerce fascinación sobre los habitantes de la capital. Es por ello que ha pedido a los ciudadanos madrileños que «se sumerjan en las raíces del país asiático» y ha instado a los presentes a generar mejores relaciones y sinergias con España y la capital.

Gastronomía, música, danza y actividades para toda la familia

El distrito de Usera volverá a ser el epicentro de las celebraciones con el tradicional Gran Pasacalle del Año Nuevo del dragón, que se celebrará el día 11, domingo, a partir de las 12:00 horas, desde la calle Marcelo Usera hasta la Avenida de Rafaela Ybarra, con un espectáculo visual de 1.000 personas ataviadas con la vestimenta tradicional china, bailando a ritmo de tambores y acompañados de carrozas llenas de color. El sábado, día 19, tendrá lugar la Fiesta del Año Nuevo del dragón, con fuegos artificiales en el Parque Pradolongo a partir de las 18:00 horas, destaca la Embajada china en España en un comunicado.

La gastronomía será también uno de los ejes fundamentales de la festividad, con la VII edición de las jornadas gastronómicas China Taste, que se desarrollarán hasta el día 25 con la participación de 17 restaurantes chinos de la capital que elaborarán menús especiales de comida tradicional. La música estará presente con el concierto de Año Nuevo Chino 2024, que se celebrará mañana, sábado, en el Auditorio Nacional de Música a cargo del coro del Teatro de Danza y Ópera de Shenzhen.

El cartel de este año muestra a un dragón multicolor que se eleva sobre un mar de nubes azules, verdes y amarillas sobre un fondo rojo, junto al lema `Happy Chinese New Year".