Tradición

La Plaza de Oriente acoge la jura de bandera de 185 madrileños

Un acto que tras las limitaciones de años anteriores derivadas de la pandemia vuelve a recuperar esplendor.

La madrileña Plaza de Oriente se ha engalanado para celebrar una jura de bandera civil en la que participaron alrededor de 185 personas. Un acto que tras las limitaciones de años anteriores derivadas de la pandemia vuelve a recuperar esplendor. Desde primera hora de la mañana, pese a que el cielo ha acabado nublándose, han llegado los primeros efectivos que formaron ante los jurandos, todos pertenecientes –al igual que la bandera ante la que se ha jurado– a la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC), con sede en la Base «Príncipe» de Paracuellos del Jarama (Madrid). Y tras ellos, los ciudadanos que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, han querido manifestar su compromiso con la defensa de España.

Organizado por la Dirección de Acuartelamiento (DIACU) del Ejército de Tierra, el acto ha estado presidido por su nuevo jefe y comandante militar de Madrid, general de división Joaquín Broch Hueso, quien ha tomado posesión de su cargo hace apenas dos semanas en sustitución del general Enrique Millán. El acto ha dado comienzo a las 12:00 y tras las alocuciones iniciales, el general Broch ha preguntado a los allí presentes: «¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?».

«Sí, lo hacemos», han respondido casi al unísono los 185 ciudadanos para acto seguido comenzar a desfilar ante la bandera. La mayoría ha «cumplido» con el protocolo de únicamente hacer una inclinación de cabeza ante la enseña (medida establecida tras la pandemia), aunque sí que ha habido alguno que no se ha podido resistir y, como se hacía anteriormente, ha optado por besarla.

Esta ha sido la primera de un total de cuatro juras de bandera programadas en Madrid este mes. El próximo sábado 25 habrá otras dos: una en el Palacio de Buenavista (sede del Cuartel General del Ejército de Tierra) y otra en Boadilla del Monte. Mientras que la última será el día 26 en Villaviciosa de Odón.