Madrid

El Pleno más duro en Cibeles: "sales de frutas", "Perra Sanxe" y la madre Teresa

Cibeles censura a Sánchez como "la mayor amenaza para la estabilidad de la democracia"

Por lo general, en los hemiciclos, el clima suele estar más caldeado que en las calles. Por tanto, en estos días de tensión callejera, el termómetro en Plenos como el celebrado esta mañana en Cibeles se ha disparado. Esta reunión, de carácter extraordinario, tenía lugar a propuesta del PP para censurar el "ataque más grave a la democracia española", que se ha producido con "la complicidad" del PSOE. El resultado, Sánchez "ha claudicado y se ha rendido a las exigencias de los independentistas" con un acuerdo que reconoce "a Cataluña como nación". La moción, además de considerar al región elegido presidente "la mayor amenaza para la estabilidad de la democracia", ha trasladado su apoyo a las "manifestaciones pacíficas" que se han celebrado estos días.

Como era de prever, y teniendo en cuenta la mayoría absoluta del equipo de Gobierno presidido por José Luis Martínez-Almeida, la moción ha salido adelante, con el apoyo del Grupo Municipal de Vox. Pero eso no ha impedido un duro cruce de reproches entre los portavoces de las distintas formaciones.

La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, que ha acudido con una chapa que ponía "Perra Sanxe", un complemento que se hizo popular en la última campaña electoral, y otra con un "No a la tala", ha recordado al PP la foto del Pacto del Majestic firmado por Jordi Pujol y José María Aznar, entonces presidentes de la Generalitat y del Gobierno de España respectivamente. Una foto tomada cuando Aznar "hablaba catalán en la intimidad".

Un detalle importante ha sido la llegada de Maroto a Cibeles, acompañada de Rita Maestre, la portavoz de Mas Madrid, lo que suponía la escenificación de la sintonía entre PSOE y Sumar. Así, Maestre se ha reivindicado como la España que ha parado a los que gritan "maricones", porque ellos representan la España "moderna y plural". "Somos tan españoles como ustedes, somos tan legítimos como ustedes. Ustedes empezaron este desaguisado que hoy estamos intentando cerrar", añadió, calificando al PP de "perdedor rabioso".

El alcalde de Madrid no se quedó atrás a la hora de responder a la oposición. Así, a Reyes Maroto le recomendó tomar "sales de frutas" (en referencia al insulto que Díaz Ayuso masculló hacia Pedro Sánchez) porque la veía "muy nerviosa". "Le van a venir muy bien", añadió.

En cuanto a Maestre, el alcalde la comparó irónicamente con la madre Teresa de Calcuta "por ese tono que ha utilizado conciliador, pacífico, de seriedad y de institucionalidad". A su vez, la ha criticado por estar "escandalizada por los gritos que se oyen en Ferraz", gritos que el alcalde "no comparte", pero también recordó que él nunca ha gritado "arderéis como en el 36", "ni menos rosarios y más bolas chinas". Sin olvidar la participación de Maestre en el escrache a Rosa Díaz en la Universidad Complutense.