Educación

Los profesores tendrán menos carga burocrática en Madrid

La Comunidad contratará 820 personas para administración y servicios el próximo curso

Varios niños a su llegada a un Colegio en Alameda de Osuna, en Madrid
Varios niños a su llegada a un Colegio en Alameda de Osuna, en MadridIsabel InfantesEuropa Press

Si hay una queja que persiste entre los docentes, no solo de la Comunidad de Madrid, sino de toda España, es la elevada carga burocrática que soportan, lo que les resta tiempo para otras actividades académicas o formativas. Consciente de esta circunstancia, la Comunidad de Madrid tiene previsto reducir esa carga a los equipos directivos y docentes de los centros públicos, gracias a la contratación de un total de 820 efectivos de Personal de Administración y Servicios (PAS), lo que supone un aumento del 16%. La medida se llevará a cabo mediante una inversión de 22,3 millones de euros y comenzará a aplicarse en el curso 2023/24.

La Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid ha señalado que «el objetivo de esta medida es aliviar parte del trabajo administrativo y burocrático de los directores, maestros y profesores, con el fin de que puedan dedicar más tiempo a la atención del alumnado». Actualmente, hay un total de 5.125 auxiliares, de los que 1.781 son administrativos, 2.132 de control e información y 1.212 de servicios. Con esta medida, se incorporarían 500, 200 y 120, respectivamente.

«Los profesores tenemos mucho trabajo administrativo, especialmente en las sesiones de inicio de curso con la entrega de programaciones, en las sesiones de evaluación y al final de curso. Se hacen encuestas a los alumnos, además de estadísticas y se elaboran informes de las juntas de evaluación, y eso lleva tiempo», señala una profesora de un instituto de la capital. «Hay que hacer seguimiento de los alumnos, sobre todo cuando son menores de edad en Raíces y al final de curso se tienen que elaborar informes de evaluación, si alumno suspende para ver qué es lo que tiene que superar el alumno. Por eso cualquier ayuda administrativa es bienvenida», añade.

La Comunidad de Madrid incorporará un total de 4.262 nuevos profesores a su educación pública el próximo curso 2023/24. De estas plazas, 2.761 corresponden a las tasas de reposición de los cuerpos de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño y maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Próximamente, se convocarán otros 667 puestos mediante el proceso selectivo de estabilización para estas mismas categorías. A ellas se suman las 834 del procedimiento de ingreso por el sistema excepcional de concurso de méritos que se publicaron en noviembre de 2022 y que se cerró el 21 de diciembre. En la actualidad, el número de docentes en centros sostenidos con fondos públicos es de 86.389 y todos ellos disfrutan del aumento disfrutan del aumento salarial que ha aplicado la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de septiembre.