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Puesta a punto de la Fórmula 1 en Ifema: ya cuenta con Plan Especial

Cibeles aprueba un texto que permitirá compaginar el uso deportivo con el actual dedicado a congresos

Está previsto que el recinto ferial acoja la Fórmula 1 a partir de 2026
Está previsto que el recinto ferial acoja la Fórmula 1 a partir de 2026LRM

Era uno de los trámites preceptivos para llevar la Fórmula 1 a Madrid. Y, más concretamente, a Ifema, una realidad que se concretará a partir de 2026. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Definición de Redes en el parque Ferial Juan Carlos I y su entorno. Una iniciativa promovida por Ifema Madrid e impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y con la que se pretende la «regulación» de este ámbito debido al incremento de su actividad y a implantación de usos deportivos. Previsiblemente, se aprobará de forma definitiva en el Pleno de septiembre u octubre.

La redacción del texto, según el concejal de Urbanismo, Borja Carabante, se ha desarrollado «en tiempo récord» y supone el «primer paso» para que la capital acoja la Fórmula 1.

El plan, según avanzó la vicealcaldesa, Inma Sanz, incrementa «la edificabilidad en estos terrenos, perfecciona la posibilidad de eventos deportivos como el futuro premio de Fórmula 1, ajusta el suelo destinado a plazas de aparcamiento y resuelve el cambio de trazado de la vía pecuaria de Los Leñeros». Hay que recordar que fue hace casi dos décadas cuando se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 2005 que regulaba este enclave. Ahora, esta iniciativa establece las determinaciones urbanísticas necesarias para «aumentar los usos propios y que convivan con las distintas redes públicas ya existentes en el área (zonas verdes, vía pecuaria y recinto ferial)». Por ello, tras esta aprobación, los usos deportivos serán compatibles junto al uso principal de las ferias y los congresos.

En total, el plan afecta a un ámbito de 1.157.735 metros cuadrados ubicados en el distrito de Barajas. En primer lugar, la reconfiguración del ámbito establece las condiciones que harán posible el aumento del cuatro por ciento de la edificabilidad previsto en el plan de 2005, que supone una superficie edificable de 13.600 metros cuadrados. De esta manera, la edificabilidad pasará de los actuales 340.000 m2 a un total de 353.600.

Para destinar nuevos espacios a la edificación, se proponen varias modificaciones: la regularización y ampliación de la manzana central mediante la inclusión de los actuales viarios de penetración y servicio entre pabellones; la calificación expresa como «Dotacional de Servicios Colectivos, clase de Servicios Públicos», de la superficie actualmente ocupada por el aparcamiento de camiones; y la ampliación de la superficie del área ya calificada como Servicios Públicos, ubicada en el extremo suroeste del recinto.

Además, el plan especial propone la concentración de las áreas ajardinadas que actualmente conforman pequeños «espacios residuales» para crear zonas de mayor tamaño, con la intención de mejorar su funcionalidad.

Con todo, la gran novedad es la regulación de los eventos deportivos, tanto al aire libre como dentro del recinto, de carácter «singular y temporal». Entre estas actividades, destaca el Gran Premio de España de Fórmula 1, cuyo desarrollo e implantación está previsto para 2026. El proyecto afecta tanto al recinto actual de Ifema Madrid como a la ampliación prevista al norte de la M-11.

De acuerdo al texto técnico del circuito, las instalaciones comprenden un trazado de 5,474 km de longitud que se extiende más allá del ámbito del plan. Discurrirá en parte por los viales del recinto actual, otra parte por los de la futura ampliación en la parcela de Valdebebas y en parte de la vía pública. Se tratará de una actividad «temporal, reducida a unas semanas» en el conjunto de la programación de Ifema. Así, se «flexibiliza» el uso de los espacios libres y, dentro de ellos, se definen unas áreas denominadas «LA-RS»: dos franjas de terrenos –una al norte del ámbito y otra en la esquina suroeste– que se utilizarán de forma temporal para el circuito de carreras. Por otro lado, se diseñará un ajardinamiento permanente al menos en un 40 por ciento de su superficie, pudiendo disponer de ajardinamiento temporal el resto de la superficie cuando no se esté desarrollando el premio de Fórmula 1 u otro evento.

Con la aprobación de esta iniciativa, argumentan desde Cibeles, se adapta la delimitación del ámbito del recinto ferial para dar cumplimiento al traslado de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros, requerido por la Comunidad de Madrid. Su trazado actual discurre por el interior del recinto ferial y su trazado alternativo no se había llegado a concretar. La configuración propuesta «se ajusta a los requerimientos de la legislación de vías pecuarias». Tendrá, además, continuidad con vías pecuarias existentes en el entorno y otros espacios libres y zonas verdes, circunstancia que «beneficia a los usuarios», ya que será un paseo alejado de vehículos que conecta las zonas verdes con el parque Juan Carlos I.

Por último, estas adaptaciones pasan también por ajustar el suelo destinado a plazas de aparcamiento. Actualmente, el recinto cuenta con un total de 9.712 plazas de aparcamiento. Ahora, pasará a tener 8.360.