Educación

Madrid estrena un curso académico con más lengua y matemáticas, menos alumnos por aula y la historia, en español

El curso arranca con récord de profesores y alumnos de 0-3 y de FP. Los alumnos de Bachillerato afrontarán la Evau común de las autonomías del PP

Vuelta al cole en los colegios de Madrid
Vuelta al cole en los colegios de MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

El nuevo curso escolar comienza para 1.267.286 alumnos madrileños con ratios más bajas de alumnos por aula, un refuerzo de contenidos en Lengua y Matemáticas, con cambios en Historia, que se impartirá solo en español, récord de docentes y alumnos en Infantil y FP y la apertura de hasta y una Evau (ahora PAU) común a la que se enfrentarán los alumnos que terminen Bachillerato y quieran entrar en la universidad. De hecho, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, llegó a decir que éste «va a ser el mejor inicio de curso por las cifras y por una serie de hitos». Estas son las novedades que incorpora el curso escolar:

Lo que se estudiará

A pesar de que los resultados del Informe Pisa dejan bien parada a Madrid, el Ejecutivo autonómico prevé seguir reforzando los conocimientos de Lengua y Matemáticas de los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP de Grado básico de 340 centros educativos de la región. «El objetivo es que estos estudiantes incrementen su comprensión lectora y capacidad para resolver operaciones matemáticas», expone Educación. Así, en el área de Lengua se trabajará la escritura, caligrafía y ortografía, los dictados, la expresión escrita y la lectura de cuentos clásicos, Literatura infantil y juvenil o poesía. El refuerzo de Matemáticas se centrará en las operaciones básicas, la resolución de problemas, el razonamiento numérico o las nociones de educación financiera.

Los alumnos de la ESO recibirán enseñanzas sobre la misión protectora del Ejército y la Policía en la sociedad, las drogas, adicciones y pérdida de libertad o la violencia contra los demás y uno mismo dentro de la asignatura de Geografía e Historia, concretamente en el bloque denominado Retos del mundo actual. Todo ello relacionado con la Constitución de 1978. También se hablará de conceptos como la libertad, igualdad ante la ley, protección a la infancia. Del mismo modo se abordará en las aulas la violencia que se ejerce contra los demás y uno mismo; las mafias y bandas juveniles violentas; drogas, adicciones y pérdida de libertad; delitos en las redes; el tráfico de personas; narcotráfico y crimen organizado; suicidio y autolesiones; legítima defensa; o la misión del Ejército y la Policía. «Con los nuevos contenidos se pretende que los alumnos de esta etapa conozcan y comprendan distintos aspectos de la realidad del mundo actual», asegura la Consejería de Educación.

Cifras de la educación
Cifras de la educaciónT. GallardoLa Razón

Historia y bilingüismo

Los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato cambian de tal manera que en estas etapas la Historia de España se impartan en español, incluso en los centros con programa bilingüe a partir de este curso. La medida se toma después de haber constatado un detrimento en los conocimientos «tanto de Historia como de Inglés» fruto de este modelo.

En los centros con programa bilingüe, se introducirán otros contenidos y se hará uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la pronunciación o la escritura como una forma de personalizar la enseñanza de este idioma.

Del mismo modo, se creará una nueva asignatura optativa para los alumnos de Secundaria sobre «Hitos y héroes de la cultura en inglés». También se incorporan a la oferta otras dos optativas denominadas Comunicación oral en lengua extranjera y Refuerzo de lengua extranjera, que se impartirán por primera vez este curso en un centenar de centros. También habrá un concurso de oratoria en inglés, entre otras novedades.

Menos alumnos por aula

El Gobierno regional sigue con su plan de bajar el número de alumnos por aula, que este año alcanza ya a toda la Educación Infantil y añade también a 2º de la ESO gracias a un incremento de 473 profesores. En Infantil habrá 20 alumnos por clase, en lugar de 25, mientras que en la ESO se pasará de 30 a 25. Desde la implantación de esta medida, que comenzó en el curso 2022/23, se han creado 959 nuevas aulas y se han contratado a 1.034 docentes, detalla el Ejecutivo madrileño.

Récord de profesores

Los colegios públicos e institutos de la región contarán con más profesorado que nunca: 64.435 profesores y maestros tras incorporarse este curso 1.394 nuevos docentes. A lo que habría que sumar otros 25.840 de la concertada, con lo que el número total en centros sostenidos con fondos públicos alcanza ya los 90.275.

Más alumnos 0-3 y FP

Las clases se iniciarán con 1.267.286 alumnos (+0,4%). De ellos, el 53,6% irán a centros públicos y 28,1% a concertados. Este año habrá 1.302 nuevas plazas en escuelas infantiles que ya presentan una tasa de escolarización del 58,1% (un 2,8% más). También habrá 4.600 nuevas plazas en FP, que este año vuelve a batir un nuevo récord de alumnado con un total de 178.901 estudiantes , un 5,3% más respecto al pasado. También se amplía la oferta de enseñanzas.

Cifras de la educación
Cifras de la educaciónT. GallardoLa Razón

Ayudas extraescolares

Otra de las novedades de este año es la financiación por parte de la Comunidad de Madrid de las actividades extraescolares y de la apertura de colegios públicos en los días no lectivos. A la iniciativa se han sumado 303 colegios de 71 municipios de la región.

La danza en las aulas

El programa piloto Descubre la danza española dará a conocer el arte del Ballet Español de la Comunidad en los colegios e institutos de los pequeños municipios.

EVAU/PAU común

La Comunidad de Madrid aplicará la Evau común que el resto de autonomías del PP, que ahora pasará a llamarse PAU. Así, se aplicarán los mismos criterios de corrección y puntuación, contenidos evaluables en asignaturas troncales y mismo nivel de exigencia.