Extranjería

La Red Española de Inmigración alerta del “maltrato continuado” de los “sin papeles” acogidos en Alcalá

“Se marca con boli a los usuarios en los brazos para identificarlos y se les somete a un duro control”, dice

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que alerta del “maltrato continuado” que, a su juicio, están recibiendo los inmigrantes acogidos en el centro de Alcalá de Henares dependiente del Ministerio del Interior hasta el punto de llegar a presentar tres denuncias ante el Defensor del Pueblo.

La organización denuncia que, entre otras prácticas, “se marcan a boli a los usuarios en sus brazos para identificarlos, se somete a un duro control (en tres fases) para poder salir, se les limita el acceso a la calle y se cuenta con una alimentación y procesos de integración absolutamente deficiente”, expone en la carta remitida a la presidenta regional.

También ha alertado de que el Ministerio “ha dado orden de proceder a vaciar de forma progresiva este centro. Es decir, que van a empezar a evacuar sin solución habitacional a más de 300 usuarios que hicieron entrada al inicio del citado centro”. Lo que incluye a menores que están en el centro ahora mismo y que al salir tendrían que recibir el amparo de la Comunidad de Madrid “así como a decenas de personas de origen migrante sin recursos económicos”.

La Red defiende que “no se puede hacer un proceso de reubicación sin planificación, medios económicos , dotación a las CCAA para el impacto en Servicios Sociales”. Además, ha criticado que que se mezclen adultos con menores en Canarias “por falta de triaje previo”.

La red ha alertado a la presidenta autonómica que “Los contratos de emergencia (que se hicieron con ONG para la atención a los inmigrantes) está empezando a caducar sin renovarse y que de forma progresiva van a provocar que se dé un proceso de evacuación sin aviso ni remisión de fondos a las CCAA donde se encuentran para reforzar servicios sociales, prever que hacer con estas personas, que tras moverlas a otro territorio diferente, ahora son expulsadas a la calle obligándolas a la mendicidad en pleno invierno”.