Quejas

Ruido: AENA estudiará opciones que "alivien los sobrevuelos" en el sureste de Madrid

Esta respuesta llega después de que Morata de Tajuña enviase un informe técnico elaborado por el Ayuntamiento sobre el incremento de la contaminación acústica generada por las aeronaves cuando sobrevuelan su término municipal

Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en el día 46 del estado de alarma
Varios aviones de Iberia aparcados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo SuárezMarta Fernández JaraEuropa Press

AENA se ha comprometido con el Ayuntamiento de Morata de Tajuña a valorar los datos radar de los vuelos en la región, junto a las necesidades operativas del aeropuerto de Barajas, para contemplar algunas opciones que "alivien los sobrevuelos en esta zona" que, según han denunciado Morata y otros municipios del sureste, provocan ruidos molestos.

Esta respuesta de AENA, de la que se ha hecho eco Efe, llega después de que Morata le enviase un informe técnico elaborado por el Ayuntamiento sobre el incremento de la contaminación acústica generada por las aeronaves comerciales cuando sobrevuelan su término municipal.

Por ello, plantearon algunas soluciones para disminuir esa ruta de vuelos y, con ello, reducir el ruido en la zona.

Por ejemplo, Morata pedía "intercambiar el lado alto y bajo" entre las dos zonas de vuelo, ya que Morata está en la baja y, por ello, le sobrevuelan más aviones.

Sin embargo, AENA descarta esta posibilidad principalmente porque la presencia de corredores de tráfico militar desde o hacia la base aérea de Torrejón hace "necesario" mantener una separación vertical reglamentaria, según la respuesta que les han enviado, a la que ha tenido acceso Efe.

Por otro lado, el Consistorio morateño sugería subir 1.000 pies la altitud mínima, pero desde AENA mencionan que esa propuesta requeriría de un nuevo proyecto "por ser un diseño totalmente nuevo", lo que obligaría a realizar todas las fases del mismo, desde el diseño de las maniobras, consulta a usuarios y evaluación medioambiental, entre otros trámites.

No obstante, desde el gestor de aeropuertos insisten en que van a "analizar otras opciones" para intentar aliviar los sobrevuelos en la zona.

La respuesta al informe viene dada tras las reuniones del 'Grupo del ruido' del que forma parte el Consistorio y que volverá a reunirse en el mes de septiembre con la participación del alcalde de Morata de Tajuña, Fernando Villalaín.