28-M

La ruta de Ayuso y sus consejeros por los feudos del PSOE

Fuera de la sede del Gobierno regional, seis municipios del PSOE han acogido los consejos de Gobierno

Díaz Ayuso con la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
Díaz Ayuso con la alcaldesa de Móstoles, Noelia PosseCarlos LujánEuropa Press

Con los motores electorales ya a toda máquina, la decisión política del Gobierno de Díaz Ayuso de acercar la Puerta del Sol a los municipios de la Comunidad de Madrid tiene ahora más sentido que nunca. No es casual que en la lista de localidades a visitar figuren en los primeros puestos aquellos en los que los populares tienen más trabajo por delante para conquistar a la ciudadanía en las urnas el próximo 28-M. Y entre ellos figura el famoso «cinturón rojo».

Por eso en el arranque del curso, el 21 de septiembre pasado, Móstoles, la segunda ciudad más grande de la Comunidad, gobernada por la alcaldesa socialista Noelia Posse, fue el lugar de celebración del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esa misma semana la presidenta regional pisó Móstoles hasta en tres ocasiones. La primera de ellas para participar en un programa de radio; la segunda con motivo de la apertura solemne del curso universitario que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pública Rey Juan Carlos, en Móstoles; y la última, en la Casa Consistorial, con motivo del Consejo de Gobierno. Casi tres meses después, el 14 de diciembre pasado, Ayuso eligió celebrar su habitual reunión de los miércoles con sus consejeros en otro feudo socialista: Fuenlabrada, un municipio en el que los populares no han llegado a gobernar nunca, aunque fue la localidad en la que los populares resultaron ser el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas.

No fue casual tampoco que Fuenlabrada fuese el lugar elegido para celebrar el aniversario del 4-M.

La ruta de Ayuso por los municipios de Madrid a los que ha trasladado su Consejo de Gobierno tuvo como escenario Alcobendas el pasado 11 de enero, una localidad gobernada por PSOE y Cs. Ambos grupos políticos suscribieron, en junio de 2019, un acuerdo programático de cogobernabilidad que establecía el relevo en la alcaldía a mitad del mandato. Con ello se pretendía garantizar la continuidad del equipo y del programa de gobierno.

El siguiente municipio de la lista fue Galapagar (el pasado 25 de enero), otra localidad donde el bastón de mando lo tiene el PSOE y que los populares pretenden arrebatar en las urnas el próximo mes de mayo. Aunque en las anteriores elecciones municipales el PP obtuvo más concejales, el socialista Alberto Gómez se convirtió en alcalde de Galapagar con apoyo de Cs, Más Madrid Galapagar y Podemos.

Este mes de febrero, el Consejo de Gobierno fue a parar el pasado día 8 a Alcalá de Henares, otro de los feudos socialistas, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid ya informó de que es la localidad madrileña que recibe más fondos de la Comunidad de Madrid.

Alcalá de Henares es otro de los municipios del cinturón metropolitano que están en la lista de conquistables. De hecho, la localidad fue escenario de inauguración del nuevo curso político del PP de Madrid, en el que la presidenta madrileña estuvo acompañada del presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo y otros líderes del partido. El próximo en la lista ya se sabe y también es socialista: Manzanares el Real, que se celebra hoy. Aunque esta vez hay que sumar otra coincidencia: la localidad fue el lugar donde se gestó el Estatuto de Autonomía que ahora cumple 40 años.