Madrid

Sanidad ofrece 55 millones más y Amyts replica que «es un trasvase de dineros»

La huelga en la Atención Primaria y en Pediatría continúa tras otro intento de acuerdo frustrado

La huelga indefinida continúa en la sanidad. El último intento de acuerdo en la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga de Atención Primaria se vio frustrado ayer de nuevo por una cuestión económica con argumentos con los que ambas partes parecían haber asistido a diferentes reuniones.

La Consejería de Sanidad aseguró haber ofrecido 55 millones de euros, lo que supone «duplicar el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria, pero el Comité no quiere parar la huelga». Los huelguistas, sin embargo, se preguntaban «de dónde se había sacado Sanidad esos 55 millones. Creen que esa suma es el resultado de «un trasvase de dineros para que siga todo igual, un mercadeo de cantidades».

Pero la Consejería fue desgranando punto por punto la propuesta económica que puso sobre la mesa. Para empezar, un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales. Pero desde Amyts replicaron que «no es real porque es a costa de eliminar otro complemento retributivo de prácticamente la misma cuantía».

A todo esto Sanidad suma otros 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno, cuando «Amyts quiere que desaparezca el turno fijo de tarde, situación que está en contra de la necesidad de garantizar la prestación asistencial que la Comunidad de Madrid ofrece a los madrileños en el turno de tarde», puntualizó la Consejería. Sin embargo Amyts asegura que no se trata de un nuevo complemento, «sino de la sustitución de un complemento ya existente, que es variable y que ronda esa cantidad, por otro con un nuevo nombre».

Desde la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero también se han ofrecido 50 euros por hora para las prolongaciones de jornada hasta un máximo de cuatro horas o 200 euros. De hecho, «más de 650 facultativos han mostrado su disposición a la Gerencia de Atención Primaria para realizar prolongaciones de jornada en su centro de salud u otro dentro de la organización y centralización de agendas que está desarrollando el Servicio Madrileño de Salud», asegura Sanidad. Pero el sindicato Amyts cree que los módulos (50 euros por hora extra hasta los 200 por 4 horas) «existen desde 2019 y no han querido atender siquiera a su actualización en función del IPC. Hablan de pagar, básicamente, las horas extras».

La reunión se mantuvo durante la mañana y la tarde con dos recesos y la próxima reunión la tendría que convocar de nuevo la Consejería de Sanidad. Sin embargo, los huelguistas volvieron a señalar el hecho de que el consejero del ramo tampoco había estado en la reunión. «Nosotros estamos dispuestos a volvernos a reunir y seguimos echando de menos que no acuda el consejero. Sobre todo ahora que nos gustaría que nos contase cual es el modelo que tiene su partido de gobierno para la sanidad madrileña», dijo la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández. Las posiciones volvían a parecer ayer muy alejadas en lo que a la parte económica concierne. «No han entrado a valorar nuestras, no han propuesto nada para los centros con una situación crítica (los que tengan un déficit de profesionales en cada una de las categorías mayor del 20%)... Eran algunas de las quejas de Amyts contra Sanidad. De momento, el sindicato ya avisaba de hoy habrá una nueva manifestación a las 10:30 que arrancará en la calle Sagasta. Como todos los miércoles.