Turismo
De las Sierras a las Vegas: así es la nueva guía gastronómica de Madrid
Un mapa que da a conocer ocho áreas diferenciadas de la región, con productos de más de 300 fabricantes, de aceite, chocolate, carne, vino, cerveza y mucho más
Conocer mejor y en profundidad la riqueza gastronómica regional. La Comunidad de Madrid ha publicado este martes un nuevo mapa turístico de la región en el que promociona sus productos de proximidad, divididos en ocho categorías que "contribuyen a la desestacionalización y dinamización de la economía local".
El mapa, al que se puede acceder a través de la web de Turismo Madrid, da a conocer artículos de más de 300 fabricantes de aceite, chocolate, carne, vino o cerveza, entre otros, de todos los municipios de la región, para promover el turismo en esas localidades.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín; y la de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han presentado esta mañana esta iniciativa en el Centro de Turismo de Sol, señalando que pretende "incentivar la experiencia rural, sostenible y responsable" de los municipios que "aúnan tradición y calidad" gastronómica.
Martín abunda que la gastronomía madrileña se ha convertido "en uno de los mayores atractivos" para el turismo de la región, en parte gracias a que los productos locales "están creciendo en calidad año tras año", porque el sector primario y la industria agroalimentaria "están ganando en competitividad", según recoge la Comunidad en una nota.
Por su parte, Rivera de la Cruz ha destacado la importancia de "coordinar esfuerzos" para vincular los productos de Madrid con su lugar de elaboración y, con ello, "enriquecer la experiencia de los visitantes, ya que descubrir una cultura es dejarse llevar también por su gastronomía".
Además, apunta que este tipo de turismo gastronómico contribuye a la desestacionalización y dinamización de la economía local.
Una guía y ocho áreas
La guía se basa en un mapa con ocho áreas diferenciadas, como son el entorno de la Alcarria a la Sierra Oeste, de las Ciudades Patrimonio a las Villas de Madrid, de la comarca de las Vegas a la Sierra Norte, y del Área Metropolitana a la Sierra de Guadarrama, detalla la Comunidad.
Se incluyen productos con el sello de la marca M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid, que actualmente distingue a cerca de 500 empresas y a más de 4.200 alimentos.
Además destacan siete figuras de calidad como son la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, o la Denominación de Origen Anís de Chinchón, entre otras.
Según los datos del Gobierno regional, esta industria cuenta con cerca de 1.700 empresas que facturan más de 6.000 millones de euros al año, lo que supone el 13 por ciento de las ventas del PIB regional, y genera de forma directa e indirecta cerca de 100.000 empleos.
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