
América Latina
Sol afianza en Buenos Aires su turismo de larga distancia
El Gobierno regional se posiciona en Argentina con una oferta «prémium». Fue el cuarto país por volumen de gasto de toda América, con 558 millones de euros

Madrid se ha convertido en un imán para el turista latinoamericano hasta el punto de situarse como destino mundial de referencia en todo el continente americano. Ya no solo se trata de atraer a turistas de alto poder adquisitivo o de ser la puerta de entrada a Europa, sino de consolidarse como un destino para quedarse y, no solo eso, repetir con cierta frecuencia.
De momento, las cifras no pueden ser más esperanzadoras en un sector que supone el 8,6% del PIB de la economía. Madrid bate récords de visitantes, tal y como expresó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante la rueda de prensa celebrada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Solo el año pasado, la Comunidad de Madrid recibió 16,5 millones de turistas de los cuales 8,8 millones fueron internacionales, un 12,5% más que en 2023. Así, De Paco Serrano puso de relieve que «Madrid atraviesa su mejor momento histórico» ya que este sector generó 25.000 millones de euros el pasado año y dio empleo a más de 250.000 personas. Su peso económico también es importante en la medida en que aportó a la economía madrileña más de 8.500 millones en términos de recaudación de impuestos.
Madrid pone ahora una pica en Buenos Aires y Montevideo, donde el consejero de Cultura, Turismo y Deportes se encuentra de promoción, en colaboración con Iberia, después de constatar que el mercado turístico argentino está ganando peso hasta el punto de ser el cuarto destino por volumen de gasto de toda América, con 558 millones de euros y un desembolso medio por turista de 2.400 euros por persona y estancia.
Las llegadas de argentinos de visita a Madrid se han incrementado un 15%, mientras que esta tendencia también se observa entre los uruguayos, con un interés creciente por la región, a la vista de que las llegadas a la capital se incrementaron en el último año un 4 por ciento.
El objetivo es atraer viajeros de alto valor y promover «un modelo sostenible, equilibrado y rentable», basado en la «responsabilidad, la desestacionalización, el aumento de la estancia media y la distribución territorial del flujo turístico», ha expresado De Paco Serrano.
Entre los atractivos que ofrece Madrid, más allá de la capital, figuran cinco enclaves reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, el Paisaje de la Luz y el Hayedo de Montejo, todos ellos referentes del atractivo cultural, natural y patrimonial de la región. Además, el consejero ha puesto en valor los espacios naturales de la Comunidad, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, además de una agenda cultural y de ocio más amplia y variada que nunca. Muestra de ello es que Madrid se ha convertido en la sede de grandes eventos deportivos con la llegada de la NFL este mismo año y de la Fórmula 1 en 2026, mientras que en 2029 acogerá la final del Eurobasket y en 2030 la Copa del Mundo de fútbol.
A todo ello se une la extensa propuesta gastronómica, con multitud de opciones innovadoras que conviven junto a los restaurantes clásicos, mientras se unen nuevas aperturas de las principales marcas hoteleras internacionales, así como una oferta de turismo de compras cada vez más desarrollada y orientada al turista internacional.
Gabriel García, presidente de la Asociación Hotelera de Madrid, es de la opinión de que Madrid continúa afianzándose como uno de los destinos turísticos más atractivos a nivel mundial «por la transformación significativa de su oferta hotelera de alta gama después de que la capital haya pasado de tener 20 hoteles de cinco estrellas hace pocos años, a 45 establecimientos de gran lujo, mientras que otros 14 se encuentran en proyecto». «Esta evolución ha convertido a Madrid en una experiencia turística premium, en la que se combinan la excelencia en la hospitalidad con otros elementos clave como el diseño, el arte, la gastronomía y la seguridad. Hemos pasado de ser la ciudad número 47 en el ranking mundial de destinos deseados a estar entre las primeras gracias a una oferta cuidada, personalizada y de altísimo nivel», subrayó García.
Además, la ciudad ha visto crecer su número de «hoteles boutique» de alta calidad, con el desembarco de marcas internacionales como Mandarin Oriental, lo que ha elevado aún más el estándar de alojamiento. «Este tipo de hoteles no solo ofrecen un servicio exquisito, sino que están acompañados de una restauración de primer nivel, con más de 20 estrellas Michelin, terrazas y jardines que completan una experiencia única para el viajero exigente», explicó.
De hecho, considera que ahora ya se está viendo que muchos turistas repiten porque «encuentran en Madrid una forma de vida que les resulta cercana y familiar», añadió.
En especial, destacó el vínculo emocional y cultural que une a Madrid con los turistas de América Latina. «Hay una enorme ventaja para el viajero del cono sur: compartimos idioma, formas de vida similares y, además, España les resulta un país hospitalario, limpio, organizado y con una oferta cultural impresionante», comentó.
La hostelería madrileña también quiere estrechar lazos con Latinoamérica y se ha unido a la campaña de promoción de la Comunidad de Madrid en Argentina. «La idea es exportar el modelo de éxito de la hostelería madrileña y, al mismo tiempo, conectar con los hosteleros locales para mostrarles que Madrid también es una ciudad abierta al emprendimiento», ha señalado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Madrid, José Antonio Aparicio. «La capital se está consolidando como un destino gastronómico imbatible que combina la solidez de su tradición con tabernas centenarias y recetarios castizos, con una oleada de propuestas innovadoras lideradas por jóvenes talentos».
De hecho, el auge del turismo de largo recorrido, especialmente procedente de América Latina, ha reforzado este posicionamiento. Países como Argentina, México, Colombia y Perú no solo aportan un número creciente de visitantes, sino que están dejando una huella profunda en la oferta culinaria madrileña, tal y como explica el presidente de la Asociación de hosteleros: «Tenemos grandes parrilleros argentinos, restaurantes peruanos de prestigio, cocina mexicana de vanguardia... Todo eso forma parte ya del ecosistema gastronómico de Madrid».
Además, destacó la importancia de la conectividad aérea, citando a Iberia como socio estratégico en este impulso. «Sin las rutas directas con América Latina, este fenómeno no sería posible. Hoy Madrid está más cerca que nunca de Buenos Aires, Lima, Bogotá o Ciudad de México, y eso se refleja tanto en las cartas de los restaurantes como en las cifras de inversión».
De lo que se trata ahora es de facilitar el aterrizaje de nuevos inversores gastronómicos en la ciudad. «Desde las organizaciones empresariales queremos ayudarles para que puedan abrir sus negocios lo antes posible, en las mejores condiciones. Madrid es hoy la ciudad ideal para emprender en hostelería, tanto con proyectos consolidados como con propuestas jóvenes e innovadoras», ha concluido.
Argentina, país invitado por la Hispanidad
►La Comunidad de Madrid celebrará el próximo mes de octubre Hispanidad 2025 con Argentina como país invitado, que recogerá el testigo de República Dominica y México. Así lo anunció ayer Mariano de Paco Serrano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Según el consejero de Cultura, esta elección dará lugar a una programación especial en torno a la cultura argentina en la quinta edición de esta cita, donde su capital será también protagonista. Además, por primera vez, Estados Unidos participará en la gran cabalgata como antesala a su papel de país invitado en 2026. La participación del país norteamericano servirá para conmemorar el 250 aniversario de la Declaración de Independencia. Por último, otra novedad será que la cadena de televisión estadounidense en español Univisión retransmitirá y promocionará el evento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar