Exposición (Toledo)

«Trópicos», la devastación hecha arte, hilo a hilo

La colombiana Ana González expondrá su nueva obra textil en el Oratorio de San Felipe Neri (Toledo), que se podrá contemplar desde el 23 de junio, aunque se inaugurará oficialmente el 30 de junio

La artista Ana González en su taller en Bogotá, Colombia
La artista Ana González en su taller en Bogotá, ColombiaMaría Fernanda HoyosMaría Fernanda Hoyos

Bajo el nombre de «Trópicos», la artista colombiana Ana González Rojas bautiza su último trabajo sobre textil en el Oratorio de San Felipe Neri, en Toledo. Esta capilla gótica es el único espacio que se conserva de la antigua Iglesia de San Juan Bautista, levantada en el siglo XII para ser derribada cinco siglos después. La exposición, impulsada por el Consorcio de Toledo, la galería La Cometa Madrid y el patrocinio del Grupo Movistar en Colombia, abrirá sus puertas al público el viernes 23 de junio. Sin embargo, no será hasta el viernes siguiente (30 de junio) cuando se celebre la inauguración oficial, con la presencia de instituciones locales y colombianas, así como la de la propia artista. Durará hasta el 10 de septiembre. De esta forma, el público tiene una semana de plazo para gozar del privilegio de disfrutar de esta exposición antes que nadie. La galería La Cometa también cuenta con sedes en Colombia y Miami.

«Trópicos» tiene el honor de ser una de las tres exposiciones que organiza el Consistorio de Toledo en 2023. Esta muestra respira la preocupación de la artista por la conservación de su ecosistema local y el impacto que está teniendo el desarrollo humano en él. Así, cataloga este tipo de obra, hilo a hilo, como «devastaciones». Una de éstas, única y colosal, será la que representará el Salto natural del Tequendama, en el recinto de esta capilla toledana.

El entorno de la artista describe esta obra textil como «la demostración de un interés particular por las situaciones adversas que viven ciertas comunidades de su país a causa de la violencia, y además revela su inquietud por entender el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente» Para Ana, su país ha sido un territorio en permanente tensión, donde distintos actores han afectado tanto a su población como a la tierra misma, haciendo de esta un sujeto del conflicto. La obra reflexiona en este majestuoso escenario sobre el carácter sagrado que, desde la perspectiva etnográfica, tienen estos monumentales accidentes geográficos. Además, se transmite la conexión que la espiritualidad del pueblo colombiano mantiene con la naturaleza de sus paisajes.

Pero, a pesar del carácter único de esta devastación, la obra no será expuesta en soledad. Se lucirá acompañada por una joya de 1922. Se trata de un telar sefardí recuperado este mismo año por el Consorcio de Toledo. Además, la exposición contará con un acompañamiento sonoro, que ayudará a recrear el ecosistema autóctono de la región que ha inspirado a Ana en este trabajo.

Más sobre la artista colombiana

Con gran reconocimiento internacional, y numerosas exposiciones individuales y colectivas en su país y fuera de sus fronteras, su obra forma parte de importantes colecciones privadas y públicas, como La Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo de Arte Moderno de Colombia MAMBO, o Museum of the Americas, Miami, USA, entre otros. Además, ha desarrollado varios proyectos con comunidades desplazadas, como proyecto Danza-Chocó (2013) y proyecto Maticurú (2009-2012) con la Presidencia de la República y proyecto Tejido con Fundación Corona (2008-2009).

Por su parte, Galería La Cometa (en Madrid desde 2019), con el objetivo de contribuir al desarrollo de la escena artística local nace como un proyecto enfocado a la representación, promoción y difusión del arte contemporáneo, a nivel nacional e internacional, centrándose en artistas latinoamericanos consagrados y de media carrera.