Sección patrocinada por
Sucesos
Capturan un caimán de un metro en una balsa de riego de un pueblo de Toledo
Agentes del Seprona y expertos de Zoo Koki y Safari Madrid participaron en el rescate
Los dueños de una finca situada en la localidad de Yunclillos, en la provincia de Toledo, se encontraron el pasado fin de semana con un inesperado visitante. En una balsa de riego dentro de su propiedad hallaron un caimán de casi un metro.
Tras la sorpresa inicial, contactaron con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que capturara y se hiciera cargo del animal.
Junto a los agentes, se organizó un equipo de rescate en el que participaron miembros de la Fundación Zoo Koki y del Safari Madrid.
Los expertos identificaron al reptil como un joven caimán de anteojos (Caiman crocodilus), una especie natural del sur de México, Centroamérica y el noroeste de América del Sur que habita en ríos, ciénagas y pantanos. Una de las características de este animal es una protuberancia o cresta que se encuentra entre sus ojos. De ahí su nombre, ya que parece que lleva gafas.
Capturar al caimán de casi un metro de longitud no fue una tarea fácil. Según han explicado, la especie animal y las grandes dimensiones del lago planteaban un importante desafío.
Después de numerosos intentos fallidos, inmersiones en el agua y varias estrategias de captura, los expertos en animales consiguieron rescatar al animal y sacarlo de la balsa, según han explicado en sus redes sociales.
Durante las tareas de rescate, el caimán mordió a uno de los voluntarios, aunque sólo le provocó heridas leves.
Tras ser capturado, se comprobó que el animal no tenía microchip, por lo que no se ha podido identificar a sus propietarios.
Según han explicado los trabajadores de Zoo Koki, este tipo de caimán es común en los mercados ilegales de mascotas y lo más probable es que se escapara o fuera abandonado por sus dueños ante la imposibilidad de mantenerlo.
Actualmente, el reptil se encuentra en las instalaciones del Safari Madrid, en Aldea del Fresno.
Tras el final feliz para este caimán, los responsables de Zoo Koki, un parque zoológico y botánico situado en Val de Santo Domingo, Toledo, han destacado "la importancia de proteger y conservar la biodiversidad de nuestro planeta". Además, han hecho un llamamiento para todos aquellos que estén pensando en adquirir un animal exótico como mascota. "Cada especie tiene necesidades únicas para su bienestar. Antes de tomar la decisión de tener un animal exótico, investiga y asesórate sobre su hábitat, alimentación, interacciones sociales y necesidades médicas", han explicado en sus redes sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar