Movida contemporánea

El universo inmenso del arte actual

No he hecho la suma de los artistas que expondrán en las ferias que se avecinan entre las que están UVNT Art Fair 2023, ART MADRID, ARCO, STANDARTE y FLECHA, pero de que son muchos, lo son.

Garna Florent Stosskopf Master of Botanical
Garna Florent Stosskopf Master of BotanicalUVNT 2023

¿Y esto de qué va? Es una de las típicas expresiones cuando se está delante de una obra al intentar descubrir el mensaje que el artista quiere enviar con su pieza de arte contemporáneo. Al tener infinidad de movimientos y de disciplinas y al estar influenciado por diversos temas y cuestiones sociales, el artista despliega libremente su punto de ver y de sentir.

El arte es así, es sacar libremente aquello que para el artista es vital plasmar en sus lienzos o mostrarlo en cualquiera de las múltiples maneras posibles. Aprender a leer los mensajes más subliminales en las obras de este arte tiene muchas veces su aquel, pero cuando se encuentra uno de frente con piezas que le dejan a uno encantado el placer es inmenso.

En algunas de las piezas que veremos en la feria de Arte Contemporáneo UVNT, que se inaugurará en Madrid el 23 de Febrero en el Colegio de Arquitectos, con una preview privada y que estará abierta al público los días 24, 25 y 26 de Febrero de las 11.00 a las 21.00 el viernes y el sábado y de las 11.00 a las 19.00 el domingo, podemos sumergirnos en espacios profundos, iluminados y atractivos … como en la obra de Jorge Hernández: Reality Glasses 2023, realizada con resina, pigmento y acrílico sobre tabla de una dimensión de 100 x 100 cm.. que será expuesta en el stand de la galería My name’s Lolita de Ramón García Alcaraz.

Reality Glasses de Jorge Hernández
Reality Glasses de Jorge HernándezMy name's Lolita

Este artista, tal como se cuenta en su biografía, a lo largo de su carrera, ha recurrido a la apropiación de imágenes fotográficas y cinematográficas para producir nuevos contextos narrativos. Su interés reside en alimentar la organización perceptiva del espectador. “Todos somos capaces de captar las diferencias y lo que nos resulta extraño”. Su desafío es sintetizar la imaginación y la experiencia vital de personajes anónimos en un contexto extraordinario, dejando abierta la interpretación de la pintura para que el público reaccione de forma activa, utilizando las figuras y sus pormenores para sucesivas e inmediatas lecturas. Para reclamar la primera atención hace uso de una luz directa, colores saturados, resina y proporciones alteradas. Más tarde, llega la reflexión y los inevitables recuerdos. Las historias o situaciones que, a priori, pueden parecer inconexas, están rebosantes de elementos visuales y emocionales para construir un vínculo entre el espacio y el tiempo de forma artificiosa, con personajes de estéticas pasadas para que lo imposible llegue a ser lo más certero. Deducimos escenas totalmente ficticias, pero tenemos que ser cuidadosos, porque el análisis de sus representaciones pasa por detenerse en los pequeños detalles que rodean a los personajes. De esta forma, constatamos que nada es lo que parece a simple vista. En realidad, oteamos una pantalla “virtual” poco inocente. Quizás, como Hernández sugiere, la actualidad de las relaciones personales se perfila como un cuadro cubierto de resina brillante atestado de juegos simbólicos y alteraciones cognitivas.

Sea como sea el arte contemporáneo está muy presente en la actualidad aún en los destinos como Roma en donde el arte clásico es infinito y como preparación para “nadar” en éste arte y visitar las ferias que están por celebrarse en Madrid, la artista italiana Barbara Salvucci, explica perfectamente la importancia de las sensaciones e impresiones que debe causar una pieza para indagar más profundamente los orígenes de su creación: “El primer impacto es fundamental, la parte visiva debe de ofrecer un efecto sensorial y emotivo” afirma Bárbara y agrega: “Porque una obra es un proceso kinestésico, aunque la pieza que se está observando inquiete o “moleste”. Aclara que en sí, cuando se ve una obra que incomoda a primera vista, quiere decir que la pieza ya está haciendo la labor de comunicar o de otra forma conmoviendo o asombrando: “Recuerdo cuando he visto las obras de Anish Kapoor, siempre me han dejado impresionada por su grandiosidad, es una sensación estupenda porque te envuelven totalmente. Para entender una pieza es necesario investigar” confirma la artista romana.

“El arte es la parte expresiva del individuo y también de su relación con el mundo en el que vivimos” subraya la artista, y pone como ejemplo su último trabajo que está relacionado a las mujeres en este momento histórico: “No puedo dejar de estar ligada a lo que está sucediendo en el mundo externo, me siento como una esponja que absorbe las realidades actuales que van directamente a la parte interna de mi persona, siento la exigencia de exponer lo que ocurre, muchas veces son denuncias a través del arte contemporáneo “ subraya y agrega que el arte tiene el deber de expresar la parte emotiva para motivar a las otras personas, es una exigencia también intelectual con la voluntad de comunicarlo al mundo.

En la muestra CONSORTI que Barbara Salvucci expone actualmente en Roma en la GalleriaEMMEOTTO y que estará hasta el 3 de Marzo de 2023, toca el arte clásico aunque no tiene nada de figurativo, cada una de sus piezas ostenta el nombre de una emperatriz que estudiando la iconografía de cada una de ellas, quiere subrayar sus vidas, cómo nacieron y cómo murieron, porque las muertes de todas ellas fueron a causa de los maridos, de los hijos o se tuvieron que suicidar o fueron lapidadas, y este es su mensaje: “Si pensamos en la antigua Roma sobre este tema, es lo mismo que está sucediendo ahora, muchas mujeres son asesinadas por los maridos o por los hijos, ha cambiado muy poco esto.” afirma.

Raptus Domus 1-2-3
Raptus Domus 1-2-3Barbara Salvucci

Barbara Salvucci nació en Roma en 1970, fue alumna de Enzo Brunori y fue diplomada en la Academia de Bellas Artes de Roma. Ha trabajado como directora de arte algunos años en diversas empresas y su primera exposición la realizó en la Academia de Hungría en Roma en 2002. Desde entonces su trayectoria es larguísima y sus trabajos forman parte de innumerables colecciones privadas, entre ellas en la Colección Bulgari.

Se avecinan días apasionantes en Madrid con las diferentes ferias de arte contemporáneo en donde se podrá indagar sobre los mensajes más profundos de los artistas más diversos.