Barrios

Los vecinos de Casa de Campo salen este domingo a la calle para recuperar su albergue juvenil y cerrar el centro de "menas"

Será a las 12:00 horas, en la plaza del Metro de Batán. Piden al Gobierno regional que cumpla su compromiso de trasladar a los menores a un nuevo recurso

Manifestación de los vecinos de Casa de Campo y Batán
Manifestación de los vecinos de Casa de Campo y BatánLa Razón

Los vecinos de Casa de Campo y Batán volverán a salir a la calle. Una vez más. Será este domingo, a las 12:00 horas, en la plaza del Metro de Batán. Una concentración "apolítica y pacífica" en la que pedirán el regreso del albergue juvenil Richard Schirrmann y, por tanto, el cierre del actual centro de menores extranjeros no acompañados ("menas").

"Estamos hartos de mentiras y que nos tomen por tontos", afirman desde la organización. Tal y como recuerdan, la Consejería de Políticas Sociales cerró el albergue juvenil hace cuatro años, "sin previo aviso ni consenso", para establecer allí el actual centro de menores. Un recurso, en principio, "temporal y para seis meses", debido a la sobresaturación del centro habilitado a tal efecto en el distrito de Hortaleza.

En diciembre de 2021, tras muchas polémicas en torno a su instalación, sobre todo por los problemas de convivencia en la zona, con múltiples denuncias de robos y agresiones, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, anunció que el centro cerraba sus puertas, ya que los menores serían trasladados a un nuevo recurso en Barajas.

Sin embargo, el pasado noviembre llegó el jarro de agua fría para los vecinos: el Gobierno regional posponía, por el momento, el cierre. ¿El motivo? La crisis migratoria y las medidas adoptadas por el Gobierno central habían obligado a «cambiar el paso» del Ejecutivo regional. Y es que, el «colapso» de los recursos obligaba a todas las comunidades autónomas, por orden gubernamental, a recibir menores procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla.

"Abrieron el centro de menores con mentiras, lo mantuvieron abierto con mentiras, y posponen su cierre con mentiras, pagando nosotros las consecuencias de esta mala gestión. Estamos hartos y salimos a la calle para que se nos oiga y nos dejen de tomar por tontos", afirman desde la organización, que esperan una respuesta de Dancausa a su petición de mantener una reunión. Y es que, consideran que si de verdad la excusa fuera la crisis migratoria, "habrían abierto con más motivo el centro de Barajas y no lo han hecho".

El resultado, la manifestación del domingo, a la que "todo aquel que quiera recuperar el Albergue Richard Schirrmann está invitado a venir".