Municipios

Los vecinos de Colmenar Viejo piden preservar los sillares históricos

A través de un escrito, han solicitado a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que se conserven en el Museo de la Villa

MADRID.-Colmenar.- Asociación Vecinal pide preservar los sillares históricos del muro de piedra del antiguo pósito de grano
Asociación Vecinal pide preservar los sillares históricos del muro de piedra del antiguo pósito de granoEuropa Press

La Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo ha solicitado a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que preserve los sillares históricos del muro de piedra del antiguo pósito de grano al temer que las inscripciones que poseen desaparezcan con el paso del tiempo. Mediante un escrito vía registro dirigido a la Concejalía y con copia a Alcaldía, la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo ha solicitado la protección de los cuatro sillares de la fachada principal del antiguo pósito de grano.

El edificio emblemático, reconvertido en espacio cultural, data del siglo XVI y presenta, en estos cuatro sillares, inscripciones históricas. En concreto se encuentran junto a la puerta de acceso al Pósito Municipal y alrededor de la antigua ventana que se localizaba en el lado derecho de la fachada principal. En el año 2019 un estudio del arqueólogo Fernando Colmenarejo y la historiadora Morgana Alonso, indicaba que la colocación de estos sillares se encontraba fuera de orden, probablemente provocado en una de sus restauraciones, y que además faltan entre dos y cuatro sillares para poder completar la comprensión lectora.

Reveló además el orden original de tres de los cuatro sillares existentes, y una nueva hipótesis de la fecha inscrita del edificio del año 1561, atendiendo a la vulgarización del latín utilizado en la inscripción por aquella época. También se consiguieron descifrar el nombre de uno de los alcaldes, Bartolomé Real, y de otro de los regidores, Diego González El Primo, que ordenaron construir este pósito de grano.

Conservarlos en el Museo de la Villa

La Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo defienden que estos sillares y sus inscripciones albergan datos de relevancia sobre la historia del municipio, y por eso solicitan su urgente protección. Explican que uno de los sillares está compuesto de granito gris, de mayor dureza, pero los otros tres son de granito colmenareño rosa, de menos dureza y más proclive al desgaste y a la erosión, existiendo el riesgo de que desaparezcan con el paso del tiempo. La propuesta de la entidad es que estos cuatro sillares se retiren y sean sustituidos por piezas de similares dimensiones y tipología, y que los originales sean trasladados al Museo de la Villa. De esta manera, afirman en la petición remitida al Gobierno local, se garantizaría su conservación y exhibición en las mejores condiciones. La asociación también solicita que el Ayuntamiento ejecute un nuevo estudio sobre el muro perimetral del Pósito Municipal para localizar el resto de fragmentos perdidos y así pueda facilitarse la lectura completa de las inscripciones.