Madrid
Vox fuerza el choque con Ayuso como prólogo al 28-M
Deja en el aire su apoyo a los incentivos fiscales a inversores extranjeros y lleva de nuevo a la Asamblea la derogación de la Ley Trans
A menos de cien días para las elecciones, los de Rocío Monasterio marcan distancias con Ayuso en los últimos plenos de la legislatura. De momento, no está claro que vayan a apoyar una de las últimas iniciativas fiscales del Ejecutivo autonómico, que recoge rebajas fiscales para los inversores extranjeros. El necesario voto de Vox para que esta iniciativa salga adelante está en el aire porque su portavoz, Rocío Monasterio, condiciona el apoyo a que los populares respalden otra iniciativa para rebajar impuestos a los inversores madrileños. «No se puede privilegiar a los de fuera cuando los que están aquí han sufrido un 6% de inflación, con la influencia brutal que eso tiene en el coste de la cesta de la compra, para las familias, para los autónomos, para las pymes que están cerrando...Si el Gobierno defiende a todos los madrileños, tendrá nuestro voto. Es fundamental atraer riqueza de fuera, pero primero hay que facilitar la vida a los que están aquí», dijo en la rueda de prensa habitual tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid.
Vox y PP no han empezado a negociar sobre el asunto, pero el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, afeó a Vox el hecho de que «registre papeles que no sirven para nada». Entre otras cosas porque que la iniciativa de rebajas fiscales para los madrileños «no acabaría los trámites hasta el 28 de marzo y la legislatura finaliza el 23. Estamos abiertos a negociar sobre bases sólidas y reales, pero que alguien me explique cómo puedo negociar sobre algo que es papel mojado», lamentó.
La iniciativa, que parecía que iba a ser debatida en el próximo pleno, fue retirada para que las deducciones que están en tramitación y que han llegado a la Asamblea se vean en orden cronológico, aclaró Muñoz Abrines.
Así, en el pleno próximo está previsto que se debatan las deducciones previstas para la natalidad y maternidad, que ya han sido enmendadas por Vox y, en el último, se votarían las deducciones generales del IRPF y las rebajas a inversores extranjeros.
Lo que sigue siendo una incógnita es si el PP apoyará o no la derogación de la «Ley trans» que pide Vox con insistencia, que fue aprobada en la época de la ex presidenta Cristina Cifuentes, y en la que, según Monasterio, «se inspiró» la ministra Irene Montero para elaborar la ley estatal.
En una de sus últimas intervenciones, la presidenta regional se mostró abierta a hacer modificaciones de la norma autonómica, pero una vez que hubiera entrado en vigor la estatal. Ahora que ya está vigente, el portavoz de los populares, no quiso desvelar si su grupo apoyará la derogación de la "Ley trans" que reclama Vox en la sesión plenaria del próximo jueves. Monasterio también ha marcado distancias con Ayuso en otras cuestiones, como la huelga sanitaria, poniéndose del lado de la protesta de los facultativos, donde se sitúan los grupos políticos de la izquierda, y ahora también en contra del «arboricidio», como denomina la izquierda, el intento de tala de árboles en los parques de Arganzuela y Comillas para crear dos estaciones nuevas de la línea 11 de Metro.
Monasterio ayer se puso a disposición del PP para dar una «solución» al proyecto de ampliación de la línea y que los vecinos conserven los árboles comprometidos en la zona de Madrid Río. «Es importante conservar el patrimonio medioambiental», dijo la candidata de Vox, convencida de que hay soluciones técnicas que puedan salvar los árboles. La Consejería de Transportes, no obstante, ha suspendido la tala de árboles y se va a hacer un análisis individualizado de cada árbol. Pero las intenciones de la Consejería no parecen haber convencido a los vecinos que están dispuestos a seguir dando la batalla, junto con los partidos de la izquierda.
Reglamento VTC
En lo que parece que hay una voluntad de llegar a un acuerdo entre Vox y el PP es en el reglamento de las VTC. En el pleno del jueves se votan las enmiendas que hacen Más Madrid y Podemos al texto presentado por el Gobierno. Que siga tramitándose el reglamento depende ahora del voto de Vox a las enmiendas. Si las rechaza, el texto normativo seguirá su itinerario en la Asamblea y el texto definitivo podría aprobarse en el último pleno de la legislatura.
Los de Rocío Monasterio han presentado enmiendas que pretende que «se garantice al usuario una calidad del servicio» y que las exigencias para ser conductor de taxis o de VTC sean similares. Si no sale adelante el reglamento, no se podrían aplicar aspectos importantes, como son las sanciones en el transporte para este tipo de vehículos que incumplen la ley aprobada por la Comunidad de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar