Actualidad

Cambios climáticos

Nueve enclaves que anuncian la tragedia climática

Los efectos del cambio climático serán peores de lo previsto tal y como reconoció el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en uno de sus últimos informes.

El hielo marino antártico es clave para desatar glaciaciones globales
AntártidaYVONNE FIRING29/10/2019larazonYVONNE FIRING

El futuro es a todas luces incierto. Los efectos del cambio climático serán peores de lo previsto tal y como reconoció el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en uno de sus últimos informes. Urge actuar. Un grupo de científicos alerta en un artículo publicado ayer en «Nature» lo cerca que estamos de cruzar el punto de «no retorno» en nueve puntos vitales de los sistemas terrestres que ayudan a mantener estable el planeta. Los autores desvelan que más de la mitad de los nueve puntos de inflexión climática identificados hace una década están experimentando cambios medibles sin precedentes mucho antes de lo esperado debido al cambio climático causado por las emisiones. Se trata de la selva amazónica, las grandes capas de hielo de la Antártida (oriental y occidental) y Groenlandia, del hielo marino ártico, los bosques boreales, el permafrost, los corales de aguas cálidas y la circulación meridional atlántica. Y el problema es que la mayoría de estos puntos activos están vinculados. Es decir, que podría producirse «una cascada» de cambios provocados por el calentamiento global que podría amenazar la existencia de civilizaciones humanas. Por ejemplo, el colapso de las principales capas de hielo de Groenlandia, la Antártida occidental y la parte oriental llevaría al mundo a una elevación irreversible del nivel del mar de unos 10 metros. En cambio, las selvas tropicales, el permafrost y los bosques boreales son ejemplos de puntos de inflexión que, si se cruzan, conllevarán la liberación de gases de efecto invernadero adicionales que, al sumarse al calentamiento global existente, aceleraría aún más el ritmo al que se está produciendo la degradación del clima. «Hace una década identificamos un conjunto de puntos de inflexión potenciales en el sistema de la Tierra, ahora vemos evidencias de que más de la mitad de ellos se han activado», afirma el autor principal, el profesor Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter. «La creciente amenaza de cambios rápidos e irreversibles significa que ya no es responsable esperar y ver. La situación es urgente y necesitamos una respuesta de emergencia», añade.

El coautor Owen Gaffney, analista de sostenibilidad en el Centro de Resiliencia de Estocolmo y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, explica que «hace solo una década, los gigantes de la Tierra parecían en gran medida todavía dormidos. Ahora se están agitando. Estamos midiendo cambios muy grandes que deberían preocupar a todos». «La proximidad a los puntos de inflexión –prosigue - proporciona un ejemplo sólido de que el mundo se enfrenta a una emergencia planetaria». Pero como precisa el coautor Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, «no son solo las presiones humanas. También debemos admitir que hemos subestimado los riesgos de cambios irreversibles en zonas donde el planeta amplifica el calentamiento global. Científicamente, esto proporciona una fuerte evidencia para declarar un estado de emergencia planetaria que desate la acción mundial».