Medio Ambiente

Finca Montepedroso 2020, el poder del verdejo criado sobre lías

Un vino aterciopelado, fresco e intenso, que reúne las mejores características de los verdejos de Rueda

Finca Montepedroso
Finca MontepedrosoLa Razón.

Un flechazo. Esto es lo que sintió Familia Martínez Bujanda cuando conoció Finca Antigua, una parcela de unas 1.000 hectáreas ubicada en el término municipal de Los Hinojosos (Cuenca). Allí se instalaron hace más de 20 años estos bodegueros provenientes de la gran comarca vitivinícola de La Rioja, una tradición que han trasladado a tierras manchegas para la elaboración de vinos con carácter.

En estos montes salpicados de viñedo tuvo lugar la presentación de la nueva añada de Finca Montepedroso, la 2020, que conmemora los diez años de evolución de este verdejo. El año pasado trajo consigo una cosecha excepcional en calidad y cantidad que han dado como resultado un blanco de Rueda exquisito, fresco e intenso, que reúne las mejores características de los vinos verdejos.

Cabe destacar que el vino ha fermentado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura para su fermentación y maceración. Por último, y como signo de distinción de los vinos de la bodega, ha tenido una crianza de cinco meses sobre lías con removido semanal, lo que le permite ganar en complejidad en los dos o tres años posteriores a su embotellado.

Y es que este trabajo sobre lías hace que la verdejo se exprese más allá de sus características notas florales y frutales, y llegue a alcanzar registros minerales e incluso toques empireumáticos (humo, tabaco y derivados). Además, con esta técnica se ha conseguido dotar al vino de un mayor volumen, cuerpo, estructura y longevidad. En estos diez años, (con añadas cálidas, frías y normales) no se ha producido oxidación en el vino y los aromas han evolucionado de una manera espectacular. El Finca Montepedroso fue bautizado con el nombre del último proyecto de Familia Martínez Bujanda, una bodega situada en la zona de Rueda.

Se trata de una de las fincas de mayor altitud que hay en la Denominación de Origen. Cuenta con una superficie de 25 hectáreas y se dedica en exclusiva a la elaboración de vinos blancos de verdejo, con una edad de plantación que oscila entre los 12 y los 41 años y sobre una meseta a 750 metros de altitud, con unas condiciones perfectas para el cultivo de la vid.

Como elementos diferenciadores respecto a otros verdejos que se elaboran en Rueda hay que destacar que la labor de Finca Montepedroso se basa en unos bajos rendimientos para lograr una mayor concentración de la uva, en el trabajo con levaduras indígenas, en la crianza sobre lías y en el envejecimiento en botella. Estos procesos proporcionan al vino consistencia, personalidad y calidad.