Medio Ambiente

Semáforo

Laura Rodríguez Zugasti, Directora de MSC en España
Laura Rodríguez Zugasti, Directora de MSC en EspañaLa RazónLa Razón

El sello azul de pesca sostenible MSC cumple 10 años en España

La organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC) celebra el 23 de septiembre sus 10 años de actividad en España con el éxito de su sello azul, que certifica las prácticas de pesca sostenible, es decir, aquellas que garantizan la adecuada reproducción de la población de peces. A día de hoy, el volumen de pescado certificado por MSC asciende a 72.222 toneladas, con 394 barcos pertenecientes a la flota española o vinculados a empresas españolas que operan bajo este estándar. Además, un total de 380 productos se comercializaron con el Sello Azul de MSC en el ejercicio 2019-2020. El volumen de producto consumido con este sello en la Península se cifra en torno las 16.000 toneladas. Una labor importante para la salud de los mares.

Carrefour elimina la mitad del plástico

Carrefour ha conseguido reducir en un 50 por ciento la presencia de plástico en su frutas y verduras durante los últimos tres años, al sustituir estos materiales por otros como cartón, mallas o envases biodegradables. De este modo, ha dejado de utilizar más de mil toneladas de plástico, con reducciones del 70 por ciento en hortalizas, del 100 en los cítricos (de hasta 1,5 kg) o del 80 en las uvas de marca propia.

Primark avanza en la reducción de residuos

Primark ha impulsado una nueva estrategia sostenible que apuesta por la reducción de los residuos textiles, las emisiones de carbono y la mejora de la vida de las personas que fabrican sus productos. Los nuevos compromisos persiguen que toda la ropa se fabrique con materiales reciclados o de origen más sostenible, como ya ocurre con el 25% de su ventas, sin modificar sus precios asequibles.

UNO impulsa la economía circular en la logística

La patronal española de logística y transporte UNO lidera un proyecto para impulsar un modelo de economía circular en el sector, enmarcado en el Plan 2030 aprobado por el Gobierno. De esta forma, analizará buenas prácticas internacionales, identificará las estrategias de economía circular ya definidas por las pymes y grandes empresas del sector y creará un comité de trabajo con expertos en la materia.

Q-Energy compra 16 parques eólicos en Alemania

La empresa de inversión y gestión de energías renovables Q-Energy ha adquirido 16 parques eólicos en Alemania a MEAG, gestora global de activos de Munich Re. La cartera consta de un total de 56 turbinas en el norte del país, con una una capacidad instalada de 109 MW y una media de 11 años en funcionamiento. La inversión se ha realizado a través del fondo Q-Energy IV, que ha alcanzado recientemente un cierre de 1.100 millones de euros.

Fundación Cepsa premia la sostenibilidad

Fundación Cepsa ha abierto el plazo de inscripción de los Premios al Valor Social, que reconocen y promueven proyectos sociales para la inclusión y la calidad de vida de personas o colectivos menos favorecidos. En esta edición, la entidad ha ampliado el foco de actuación a las iniciativas sostenibles que contribuyan a la transición ecológica y se valorará el fomento de las renovables, la eficiencia energética o la movilidad de bajas emisiones, entre otros.

Ramón Bilbao, en el «Sustainable Wine Roundtable»

Ramón Bilbao ha sido uno de los 46 miembros fundadores y única bodega española en poner en marcha la iniciativa Sustainable Wine Roundtable, que tratará de dar respuesta al creciente interés del sector por la sostenibilidad y las graves consecuencias del cambio climático. Se trata de un paso más en la política sostenible de la bodega, primera en España en certificar sus instalaciones y viñedos con el sello Wineries for Climate Protection.