Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Semáforo

Antón Martínez Rodríguez
Antón Martínez RodríguezLa Razón

Enagás Renovable y Alter Enersun crean una firma de soluciones energéticas renovables

Enagás Renovable, empresa promotora de proyectos de producción de gases renovables, y Alter Enersun, grupo energético integrado orientado a la producción de electricidad renovable mediante energía solar fotovoltaica, han creado Enalter, una sociedad conjunta, con un 50% de participación cada una. La nueva compañía nace con el objetivo de desarrollar soluciones energéticas que combinan la generación de electricidad renovable y la producción de hidrógeno verde para la descarbonización de la industria intensiva en energía. La nueva compañía cuenta con cinco proyectos en cartera en España en distintas fases de desarrollo, que permitirán contribuir a la descarbonización de industrias intensivas en el consumo de electricidad y gas, como la petroquímica, la siderúrgica, la minera, la cementera, así como los data centers.

Puleva incorpora un tapón atado a sus envases

Puleva incorpora los tapones atados al envase en toda su gama de 1 litro en formato slim. Una de las ventajas que presentan estos tapones es la facilidad a la hora de reciclar, porque el brik y el tapón se depositarán conjuntamente, de la manera más sencilla, en el contenedor amarillo. Anualmente, la firma Lactalis Puleva emplea 577,6 millones de tapones para sus envases briks, equivalentes a 1.762 toneladas de plástico.

Gravitiy Wave crea su primera experiencia inmersiva

La startup alicantina de impacto social y medioambiental, Gravity Wave, acaba de lanzar una experiencia inmersiva que dará la posibilidad a una persona y un acompañante a vivir el océano en estado puro. Con la ayuda de más de 4.500 pescadores tradicionales y la colaboración de más de 90 empresas, la empresa ha logrado extraer más de 140.000 kg de plásticos de las profundidades del mar.

Hinojosa reconocida en materia de sostenibilidad

Hinojosa Packaging Group, líder en soluciones sostenibles de envasado en el sur de Europa, ha evaluado un año más su gestión mediante la plataforma EcoVadis. Hinojosa ha sido reconocida por EcoVadis con medalla de oro por su mejora continua en materia de sostenibilidad. La firma ha mejorado su puntuación respecto al año pasado, situándose en el 4% de las empresas más sostenibles en la plataforma.

El cambio climático afecta al ciervo de Doñana

Un estudio publicado en la revista PLoS ONE y dirigido por la Universidad de Córdoba ha comprobado cómo el cambio climático está reduciendo las tasas de reproducción de los ciervos en Doñana. Una menor disponibilidad de alimentos afecta a la condición corporal de los ciervos retrasando el tiempo de apareamiento y disminuyendo las tasas reproductivas según los datos recogidos a lo largo de 22 años.

Piden precaución con el despegue de renovables

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/ BirdLife y WWF se oponen a que, con la excusa de acelerar el despliegue en la energía renovable, se modifiquen las directivas europeas claves para la conservación de la naturaleza. Es imprescindible, dicen en un comunicado, que las políticas de lucha contra el cambio climático y las dedicadas a la pérdida de biodiversidad vayan de la mano.

EE UU logra un hito científico en fusión nuclear

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) han conseguido esta semana un hito que acerca la fusión nuclear a la realidad un poco más. El experimento de LLNL superó el umbral de fusión al entregar 2,05 megajulios (MJ) de energía al objetivo, lo que resultó en 3,15 MJ de producción de energía de fusión, demostrando por primera vez una base científica fundamental para la energía de fusión inercial.