Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Las políticas verdes edifican el nuevo gimnasio sostenible de Madrid

Eductrade se centra en trabajar en proyectos que generan valor y que, a su vez, ayuden a generar un impacto social en cada uno de los 39 países donde tiene presencia

Espacio de Crossfit del Centro Deportivo Municipal Cuatro Caminos
Espacio de Crossfit del Centro Deportivo Municipal Cuatro CaminosCELLNEXCELLNEX

Un nuevo año acaba de arrancar y con este, arranca también una etapa donde muchos comienzan a poner en acción esos nuevos propósitos personales que marcarán este 2023. Sin duda, uno de los objetivos más comunes a nivel general, es tener el cuerpo perfecto para el verano o solo llevar una vida más saludable.

Enero es para los gimnasios un mes «pico», pues todos queremos empezar el año con el pie derecho y positivo. Pero, en la búsqueda del cuerpo ideal y nuestra convicción por usar la corredora eléctrica todos los días, nos hemos puesto a pensar ¿Cuánta huella generan los gimnasios?.

Mientras que, por un lado, los centros de entrenamiento son una alternativa para mantener un cuerpo en forma y fomentar hábitos saludables estos mismos pueden generar un grado de contaminación como cualquier otro comercio, ya que muchos de estos son edificios enteros que generan sus propios residuos. Por ello, es necesario que se construyan centros deportivos que avancen hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. Estos objetivos “verdes” son las principales bases del nuevo Centro Deportivo Municipal Cuatro Caminos, que comenzará a construirse a principios de 2023. Eductrade, multinacional española especializada en el desarrollo de proyectos de infraestructura social en los sectores de salud, educación, agua y energía, ha sido adjudicataria de la concesión para el diseño, construcción, financiación, financiación, equipamiento y gestión del proyecto que se situará en el distrito de Tetuán, en Madrid. Eductrade es una empresa especializada en el desarrollo integral de proyectos de infraestructuras sociales en los ámbitos de sanidad, educación y gestión energética y del agua, el contrato de concesión que ha conseguido, tiene una duración de 24 años, de los cuales un año y medio corresponde a la ejecución de las obras y el tiempo restante a la explotación del centro deportivo.

«Nuestro objetivo es hacer de este centro un modelo de edificio público, donde se entiendan y se ensalcen los valores que la ciudad promueve, como la ecología, sostenibilidad y el respeto a la naturaleza, además de apoyar los esfuerzos por mejorar la salud mediante las actividades deportivas», ha dicho Francisco José Mozos, director general de Eductrad.

Edificio «modelo sostenible»

El gimnasio apostará por la sostenibilidad haciendo uso de sistemas ecológicos e industrializados que permitirán, por una parte, reducir los plazos de construcción mediante el empleo de sistemas modulares, lo cual reducirá molestias a los vecinos; y, por otro, mejorar la eficacia medioambiental con la implementación de un modelo de respuesta bioclimática de máximo aprovechamiento de la energía solar, así como medidas de reciclaje y acumulación de energía.

En concreto, las soluciones propuestas se dirigen a construir el edificio como un organismo completo de baja demanda energética, que acumula energía, la distribuye, consume y recicla en un proceso de máxima autonomía. Eductrade pretende que este proyecto se convierta en un modelo de ahorro energético.

Del mismo modo, otras de las políticas de sostenibilidad que se pondrán en acción en el centro son: la recogida y reutilización del agua de lluvia, de las aguas grises, de condensados y piscina; captación de la energía solar en sus dos modalidades, térmica para producción de agua caliente y fotovoltaica, en pérgolas y fachadas; equipos de producción altamente eficientes, como bombas de aerotermia con recuperación de calor hidrotérmica; y tratamiento del aire mediante unidades de caudal variable, con recuperación de calor y ‘freecooling,’ entre otras.

Con el inicio de las obras a comienzos del próximo año, se abrirá de forma paralela un punto de experiencia para que los potenciales abonados conozcan el proyecto y puedan reservar su plaza con antelación y disfrutar de sus instalaciones a partir de la fecha de inauguración. El Centro dispondrá de amplias instalaciones para realizar todo tipo de actividades de forma individual y colectiva.

El nuevo Centro contará con una sala panorámica de ciclo, piscina de seis calles y un vaso de aprendizaje, diversas salas polivalentes (seis) y una gran sala fitness de musculación, cardio y peso libre de cerca de 1.000m2 con vistas a la plaza. En total, el centro contará con una superficie de más de 7.000 metros, en una parcela de más de 1.400 metros cuadrados.

El centro pretende ser un modelo de excelencia que responde a las nuevas tendencias y demandas de los usuarios en lo referente a actividades deportivas, y a su experiencia con un equipamiento de última generación y un planteamiento sostenible que abarca todo el proyecto.

Maqueta del Centro deportivo sostenible en el distrito de Tetuán Madrid
Maqueta del Centro deportivo sostenible en el distrito de Tetuán MadridCELLNEXCELLNEX