Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Joan Groizard Director general del IDAE: «Las renovables tendrán alta demanda de empleo de aquí a 20 años»

Joan Groizard Director general del IDAE: «Las renovables tendrán alta demanda de empleo de aquí a 20 años»
Joan Groizard Director general del IDAE: «Las renovables tendrán alta demanda de empleo de aquí a 20 años»Alberto R. RoldánLa Razón

En poco más de dos semanas comenzará en Madrid la Conferencia Internacional de Energías Renovables, IREC, denominada en esta ocasión Spirec 23,por celebrarse en España. Se trata de un evento de alto nivel sobre políticas públicas en el que representantes de todos los ámbitos de la sociedad compartirán iniciativas y experiencias para promover las energías renovables a nivel internacional, nacional y local. En la organización de la conferencia trabajan el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE, y REN21, una comunidad internacional que reúne a científicos, gobiernos, ONG e industria del ámbito de las energías renovables que trabaja con el objetivo de ayudar a los responsables de la toma de decisiones a hacer realidad el cambio a las energías renovables. Joan Groizard, director del IDAE, está más que implicado en la preparación del evento.

¿Es mucho decir que España será centro internacional de la conversación sobre renovables?

Yo diría que ya estamos en el foco de atención. Porque el de renovables en uno de los rankings en los que estamos muy arriba. En las reuniones internacionales a las que asistimos como país recibimos mucha atención y nos reconocen cómo lo estamos haciendo y cómo avanzamos. Creo que, como país, es bueno saber que hay cosas que estamos haciendo bien, y que son buenas para cada uno y para el país.

Muchos de los temas que se traten en los cuatro días de la conferencia serán muy especializados y técnicos. ¿Habrá también algunos sociales?

La parte social de las energías renovables es una de las más importantes. Y entre los bloques temáticos hay dos que, justamente, van de la mano y son dos caras de la misma moneda: uno es la implicación social de las renovables, cómo hacemos una transición muy centrada en las personas, cómo se resuelve el debate entre renovables y territorio. Será ocasión para compartir experiencias internacionales, cómo han resuelto los problemas en diferentes países y circunstancias, lecciones aprendidas, etc. La otra son las oportunidades para la economía que suponen las renovables. El empleo, obviamente, es uno; pero, también, hay sectores que se benefician e interactúan con las renovables, como la agricultura, las finanzas o el sector de la automoción. No son energéticos, obviamente, pero tienen mucho que decir y beneficiarse de lo que allí se diga.

Hablando de empleo, la alta demanda de instalaciones de autoconsumo requiere de muchos profesionales de diversos perfiles, ¿hay suficientes?

Efectivamente, hay una enorme demanda de profesionales y en España de aquí a 20 años en las energías renovables hay empleo y para largo con condiciones retributivas muy interesantes y dignas; además, los datos de las organizaciones patronales del sector muestran creación neta de empleo y plantean un crecimiento de un año para otro de un 20 %. Más cosas: hay gente de otros sectores que se están pasando a las renovables y quienes acceden a la formación salen con trabajo; y, por último, las empresas están haciendo un gran esfuerzo de formación...

¿Pero?

Pero, sin embargo, estamos viendo que todavía cuesta. Tenemos un reto como sociedad para conseguir que más gente se interese por incorporarse profesionalmente al sector renovable.

Fórmulas mágicas no hay, ¿no?

Estamos hablando con institutos, para hacer formaciones, divulgación entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. En lo más inmediato y, digamos, tangible, a la Spirec 23, que se celebra dentro de la feria de energía renovable Genera, va a haber visitas de chavales y chavalas de Secundaria, que pueden estar pensándose si hacer una FP o Bachillerato. Van a poder acercarse a ese mundo, ver por sí mismos que ahí hay gente trabajando y que está motivada y le gusta. No se lo van a contar desde las administraciones. Quizá el gusanillo de las renovables le pique a más de uno.

Potencial parece haber.

Desde luego. Es sabido que España tiene un gran potencial en renovables. Tenemos el recurso y la industria, y despierta el interés de los inversores. Creo que estamos haciendo justicia a ese potencial, con los proyectos grandes, pero también con el autoconsumo y las comunidades energéticas. La oportunidad es enorme.