Sección patrocinada por sección patrocinada

Movilidad

La conectividad y la seguridad, claves para el futuro de la bicicleta eléctrica

Los sistemas de electrificación y seguridad del grupo Bosch eBikes marcan la diferencia en movilidad

Los sistemas digitales son aplicables a todos los grupos de bicicletas eléctricas
Los sistemas digitales son aplicables a todos los grupos de bicicletas eléctricasBOSCH

La movilidad en las ciudades ha cambiado de manera radical desde la implantación de las bicicletas eléctricas. La facilidad y confort que ofrece la ayuda de un motor para las bicicletas, sumado al aumento de conciencia social en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de mantener un estilo de vida saludable han hecho que las bicicletas eléctricas (o eBikes) sean cada vez más habituales en nuestras calles.

Por este motivo, el grupo Bosch eBikes organizó en Madrid la presentación de su oferta de motorizaciones para estos vehículos que, unidos a los servicios digitales desarrollados de manera paralela, logran que la experiencia sea completa y gratamente satisfactoria.

Bosch ha entendido la movilidad eléctrica en la ciudad en un sentido amplio, que abarca a mucho más que la motorización de los vehículos. La conectividad y la seguridad son dos líneas maestras sobre las que gira el resto de la estrategia de la compañía.

Gracias a este empeño, las bicicletas electrificadas por Bosch cuentan con sistemas de optimización de la batería, dependiendo del uso que vaya a darse. Como explica Laura Sánchez, responsable de marketing y comunicación del grupo Bosch eBikes, «el objetivo es tener una eBike para cada tipo de usuario».

La conectividad ofrece, además, la posibilidad de personalizar el uso que se le da a la bicicleta eléctrica en cada ocasión, ya sea para dar un paseo, hacer un ruta deportiva o trasladarse del domicilio al lugar de trabajo. Esto es posible gracias a eBike flow, una aplicación móvil desarrollada por Bosch que permite conectarse a la bicicleta y que actúa como asistente digital. «Cuanto más se utiliza la aplicación, más aprende del usuario, de su forma de moverse, de sus hábitos y su forma física, obteniendo los mejores resultados en cuanto a consumo de batería y eficiencia», explica Laura Sánchez.

La conexión del usuario con la bicicleta a través de la aplicación es clave para poder escoger el modo de ayuda del motor (eco, turbo o sport, entre otros) y lograr así unos resultados más completos. «Entre los nuevos modos de conducción con motor destaca el modo eco+, que aporta una sensación de marcha aún más natural», comenta Laura Sánchez.

Una bicicleta eléctrica con mejoras de conectividad
Una bicicleta eléctrica con mejoras de conectividadBOSCH

La seguridad es el segundo pilar básico de Bosch. Todas las bicicletas que cuentan con motorizaciones de la compañía están equipadas con un novedoso sistema de ABS, que aumenta de manera diferencial la eficacia del frenado, a la vez que equilibra el peso para que la rueda trasera no se levante del suelo en caso de una frenada extrema.

Además, cuando la bicicleta está conectada con la aplicación del teléfono móvil, también cuenta con sistemas de prevención al robo, como la inmovilización o la geolocalización

Novedades 2025

En los próximos meses, el grupo Bosch eBikes tiene planeado lanzar el Range Control, un sistema por el que se puede decidir con cuánta batería se quiere llegar al destino del trayecto, haciendo así más fácil la organización de las rutas para no quedarse sin batería.

Además, para un futuro más a medio o largo plazo, la compañía trabaja en proyectos de conectividad con otros vehículos, para reducir, por ejemplo, los riesgos en momentos como el paso por los peligrosos ángulos muertos de los coches. Gracias al empeño Bosch eBikes por poner el disfrute y la seguridad de los usuarios en el centro de toda su actividad, las mejoras aplicadas y en las que se está trabajando actualmente lograrán que la experiencia para el usuario sea plenamente satisfactoria.