Sección patrocinada por
La contra
«La dieta atlántica es la que menos huella de carbono genera»
Miguel Carrero López, Presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN)
La dieta atlántica, más que una dieta, es un estilo de vida que comprende Galicia y norte de Portugal, pero es extrapolable al resto de España. Dar a conocer sus bondades fue el objetivo del ciclo de conferencias promovido por PSN, cuyo propósito es mostrar los beneficios de esta saludable tradición gastronómica, desde todas las ópticas implicadas. Miguel Carrero, presidente de la mutua, corrobora que esta dieta –compuesta por pescados y mariscos, verduras y hortalizas, cereales, carnes de ternera, lácteos y vino– es completa, equilibrada y, además, respetuosa con el medio ambiente.
¿Qué es el buen comer?
Un sinónimo de armonía y satisfacción, lo cual es tanto como Felicidad. Es armonía en las distintas experiencias, satisfacción en el gusto y en el paladar, beneficio y equilibrio con la salud, satisfacción en el bolsillo, disfrute de las posibilidades que ofrece un buen mercado y un buen producto.
Un estudio reciente afirma que casi todas las enfermedades que crean un agujero en los presupuestos de las aseguradoras podrían prevenirse con una nutrición adecuada.
Una nutrición adecuada se traduce, sin duda, en Salud en mayúsculas. Salud física con todo lo que ello significa y salud psíquica por lo que aporta de buen estado de ánimo, de satisfacción y de felicidad. Un ejemplo claro es la dieta atlántica entendida como forma de vida, en tanto que juega un papel importante relacionarse alrededor de una mesa, une a personas y permite disfrutar y compartir buenos momentos.
El mismo informe apunta que la gran mayoría de estas empresas (en EEUU) no promueven una buena alimentación. ¿Con qué motivo?
Probablemente los motivos tengan mucho que ver con la inmediatez, con la urgencia por encontrar soluciones inmediatas. De igual modo, puede estar relacionado con un erróneo uso de los recursos económicos y, sin duda, con esa creciente apetencia de beneficios.
No es el caso español. Ustedes se han centrado en el estudio y promoción de la dieta atlántica. ¿Por qué?
Porque nuestra idiosincrasia nos lleva siempre a la excelencia y, hablando de cultura gastronómica y de alimentación, la dieta atlántica es el paradigma de la sublimación.
¿Qué beneficios ofrece?
Hablamos de una dieta sumamente equilibrada, saludable y natural, que nos identifica con nuestro medio, que no es otro que la naturaleza que nos rodea, y nos ofrece sus dones. Existen multitud de estudios que han probado científicamente los beneficios de la dieta atlántica para la Salud. Sin ir más lejos, en uno de nuestros recientes encuentros sobre esta cultura gastronómica, el catedrático de Medicina-Endocrinología de la Universidad de Santiago de Compostela, Felipe Casanueva, exponía las diferencias en términos de mortalidad cardiovascular en distintos países, fundamentadas en la dieta que se consumía. Y la atlántica sobresalía.
¿En qué se diferencia con la dieta mediterránea?
Son dietas diferentes, como es diferente la naturaleza que nos regala cada una de ellas. Quizá una de las principales diferencias está en la calidad del producto, y en la repercusión de la contaminación ambiental que generan. La dieta atlántica se basa en el respecto más absoluto al producto, con una condimentación natural que potencia y respecta el valor nutritivo de los alimentos, en armonía con su excelencia, y manteniendo intacta su esencia. Estas características la han llevado a convertirse en, probablemente, la dieta más placentera y sana del mundo.
¿Una dieta saludable es siempre una dieta sostenible para el planeta?
Indudablemente, y en el caso de la dieta atlántica hablamos de todo un ejemplo de sostenibilidad, ya que por su elevado consumo de alimentos de proximidad y de temporada es la que menor huella de carbono genera.
La Dieta Atlántica no es nueva. De alguna forma, ¿le retrotrae a ese tiempo donde todo sabía «más y mejor»?
Los sabores tienen una enorme capacidad de evocación. Los excelentes recuerdos llevan a un deseo de permanente repetición. La dieta atlántica, al contrario de lo que se oye de dieta moderna, es una cultura culinaria ancestral, con raíces muy profundas. Sin embargo, tenemos que reconocer que a veces tendemos a normalizar lo excelente cuando está alcance de la mano. Lo consideramos tan natural que apenas le damos importancia. El conocimiento de otras dietas y culturas gastronómicas ayuda a poner en evidencia la excelencia insuperable de la dieta atlántica. Y con la generosidad que caracteriza del espíritu gallego no podemos menos que ofrecerla y darla a conocer al mundo.
Toda una vida dedicada a la medicina
Miguel Carrero (Santiago, 1941) es presidente desde hace 25 años de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la segunda mutua profesional del país después de la de los abogados. Licenciado en Medicina en 1965, ejerció como especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. También está especializado en Cirugía General y del Aparato Digestivo. En sus palabras, «PSN nace para proteger a nuestros sanitarios». En la actualidad, la mutua está especializada en profesionales universitarios titulados, de médicos a veterinarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar