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EcoRally

EcoMotion Tour, la competición donde ganar no es llegar el primero

En la XIV edición de este eco rally, celebrado entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, han participado 31 vehículos cuyos pilotos han probado sus habilidades en movilidad sostenible

Un momento de la competición, durante la prueba de conducción eficiente
Un momento de la competición, durante la prueba de conducción eficienteAYVENS

Ayvens, empresa de renting resultante de la fusión entre ALD y Lease Plan, ha celebrado el EcoMotion Tour 2024, una competición de conducción eficiente en la que han participado, durante dos jornadas, un total de 31 vehículos procedentes de 22 marcas punteras en el mercado de los vehículos eléctricos (tanto híbridos e híbridos enchufables como 100% eléctricos).

Durante la inauguración del evento en las instalaciones de Ayvens en Leganés, Antonio Cruz, director comercial y de marketing de Ayvens, destacó que «la clave para una conducción eficiente siempre es el conductor», motivo por el cual agradecía la presencia de tantas marcas, conductores y periodistas que acudieron a esta edición del ya tradicional EcoMotion Tour.

David Henche, responsable de comunicación externa y ESG de Ayvens España, explica cómo «en esta competición se destacan las ventajas de la conducción eficiente y el uso de vehículos sostenibles, demostrando que la actitud del conductor al volante es fundamental para conseguir un futuro más verde y sostenible».

LA RAZÓN participó en la competición con una furgoneta 100% eléctrica, la Volkswagen ID. Buzz, que además fue el vehículo que terminó en primer lugar el año pasado. La marca alemana participó con tres vehículos. Hyundai, Iveco, Kia, MG, Polestar, Renault y Škoda lo hicieron con dos, y Alfa Romeo, Audi, BYD, Citroën, DS, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Opel, Peugeot, Seat y Volvo, participaron con un vehículo cada uno. Gracias a ellos y al apoyo de los patrocinadores de la ruta (Goodyear, Gestoría MLP, Repsol Movilidad Eléctrica y Solred), Ayvens logró que esta edición haya sido una de las mejor organizadas hasta el momento.

Loreto Orejas (Volkswagen) y Nicolás Sangrador (LA RAZÓN) con la Volkswagen ID. Buzz
Loreto Orejas (Volkswagen) y Nicolás Sangrador (LA RAZÓN) con la Volkswagen ID. BuzzAVENS

La edición del EcomotionTour 2024 recorrió casi 400 km, divididos en dos etapas que discurrieron por carreteras muy variadas de Madrid, Guadalajara y Cuenca. Con un cuidado programa y unas rutas planificadas según estándares de la FIA, el primer coche salió de las instalaciones de Ayvens para después, minuto a minuto, hacerlo el resto de participantes. Tras la comida celebrada en el espectacular restaurante La huerta de Carabaña tuvo lugar la prueba de conducción eficiente, en la que los pilotos debían lograr el mínimo consumo de energía en los vehículos, siempre respetando las normas de circulación y llegando al final de la etapa en el tiempo establecido por la organización. Tras ello, los pilotos llegaron a Tarancón, donde finalizó la primera jornada con una cena de gala en el hotel Ansares.

La segunda jornada tendría un invitado especial en el momento de la salida. El alcalde de Tarancón, José López Carrizo, acompañado del concejal de obras, servicios y equipamientos, movilidad y accesibilidad, Julián Garrido Moreno, dieron el pistoletazo de salida para los competidores que, en esta ocasión, se enfrentaron a una prueba de regularidad, en la que estaban milimétricamente pautados los tiempos con la velocidad de los vehículos.

La segunda jornada, y con ella la competición, terminó con la entrega de premios en el Mirador de Cuatro Vientos. Tras una visita al museo de aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans, se entregaron los galardones.

Foto de familia el EcoMotion Tour 2024
Foto de familia el EcoMotion Tour 2024AYVENS

En la categoría de Híbridos HEV-MHE, el ganador ha sido el Citroën C5 Aircross, con un consumo de 4,19 litros a los 100 y una reducción del 18% con respeto a su WLTP de referencia. En relación a los Híbridos Enchufables PHEV, el vencedor ha sido el modelo DS7, con un consumo total de 13,70 kWh de energía eléctrica y 10,83 litros de carburante por cada 100 kilómetros. Por su parte, en la categoría de vehículos 100% eléctricos BEV, el MG4 logró reducir el consumo hasta los 14,49 kWh a los 100 km, una reducción del 13% con respeto a su WLTP de referencia.

Estas cifras, si bien han sido logradas en condiciones de conducción extremadamente eficiente, aportan luz sobre el consumo y eficiencia que pueden alcanzar los vehículos electrificados. Por ello, es objetivo del plan PoweUp de Ayvens el «lograr que los vehículos electrificados representen el 50% de los nuevos contratos para 2026 de los cuales el 40% sean 100% eléctricos (BEV), reduciendo las emisiones de CO2 de la flota en funcionamiento a menos de 90 g/km en promedio para ese año», explica David Henche.