Sección patrocinada por sección patrocinada

Verde Cellnex

El embalaje de madera monomaterial que potencia su reciclado

Ecowoox es la marca europea de este envase 100% de madera desarrollado por Fedemco y que, además, usa solo la cantidad indispensable de materia prima

Embalaje de madera de FEDEMCO
En las empresas integradas en Fedemco trabajan actualmente unas 10.000 personasFEDEMCO

Las cajas de madera normalmente utilizadas para envasar frutas y verduras son una mina de materia prima para otros sectores, por ejemplo los fabricantes de tableros. Tanto las más grandes, destinadas a las tiendas, como las de menor tamaño para la venta a los consumidores finales.

Pero, para que puedan ser nueva materia prima, han de reunir determinadas características y ser recuperadas tras su uso para su reciclaje. El sello Ecowoox las identifica fácilmente. Se trata de una marca exclusiva para envases y embalajes de madera que garantiza que son totalmente reciclables, que ha llegado este año que acaba a los mercados y está a disposición de todo tipo de empresas que quieran diferenciar sus productos desde el propio envase que los contiene.

Ecowoox es una marca europea impulsada por iniciativa de Fedemco, (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes), en la que se agrupan 66 empresas que fabrican y producen envases y embalajes de madera para pescados y mariscos, frutas hortalizas, estuches para vinos, licores, aceites, y otros agro-alimentos, además de industrias auxiliares.

Ecodiseño y reciclaje

La marca identifica claramente que las cajas de madera que ponen en el mercado son totalmente reciclables y están ecodiseñadas, y es una iniciativa llevada a cabo con la colaboración de «todas las empresas del sector, que veían la necesidad de aportar el valor de la sostenibilidad a sus productos y de adaptarse a las próximas normas europeas», declara Raquel Aguado, directora de Fedemco. Una caja o envase Ecowoox «es monomaterial. Todo es madera, a excepción del alambre, y algunas ni siquiera lo precisan porque se montan ensamblándolas. No llevan ningún barniz, ni tinte, ni plástico alguno. Además, tienen la mínima cantidad de madera necesaria para cumplir su función. Lo que reduce también la cantidad de materia prima necesaria para fabricar cada pieza».

Todo ello está acreditado por una entidad externa, el instituto tecnológico Aidime, «que certifica que el envase cumple con la normativa UNE y es reciclable 100%».

Idónea para frutas y verduras

Uno de los principales mercados de los envases de madera es el de frutas y verduras «supone un 75% del total, explica Aguado. Hay que tener en cuenta que es un sector netamente exportador y que la fruta y verdura para exportar

no puede ir ni en envase de cartón ni de plástico. La madera de pino y de chopo, las únicas que se utilizan para este fin, tiene propiedades antibacterianas y absorben la humedad, y los productos se mantienen en perfectas condiciones durante el transporte y la distribución».

Al contenedor amarillo

La etiqueta Ecowoox también es «una herramienta para los consumidores, que podrán reconocer fácilmente estos envases, hacer un consumo responsable y facilitar la recuperación para el reciclaje de todas las cajas de madera, depositándolos en el contenedor amarillo, como envases que son. Porque, si bien las más grandes están destinadas a los comercios, las más pequeñas, esas que suelen contener frutas como las fresas, o las que utilizan las tiendas digitales que venden frutas y verduras, sí llegan al consumidor final».

El hecho de que el sector hortofrutícola español sea un gran exportador convierte a «España en líder europeo en producción y exportación de envases de madera, fabricados en todo el territorio y con más de 10.000 personas empleadas. Y, por eso, también, somos la asociación del sector más importante de Europa».

Desde el punto de vista ambiental, Aguado destaca algunos valores de la madera para este uso «es una materia prima completamente biodegradable y reciclable, procede de silvicultura, de plantaciones 100% sostenibles certificadas y nuestros fabricantes, añade Aguado, cumplen de arriba abajo con toda la cadena de custodia. La trazabilidad es tal manera podemos saber de qué árbol procede cada partida». Y subraya también que «un metro cúbico de madera, mientras crecen los árboles, captura aproximadamente una tonelada de CO2, y en ese tiempo han emitido unos 700 kilos de oxígeno. Además, la producción de envases de madera consume menos recursos hídricos y energéticos que otros materiales». Aguado incide también en dos cuestiones: «en el proyecto Ecowoox y su desarrollo han participad también los fabricantes de tableros españoles y europeos. Porque esta madera se recicla en tableros que tienen muchas aplicaciones, desde el mobiliario a la construcción». La referencia al sector incluye también «a nuestros socios europeos, de Francia, Alemania e Italia. No vamos cada uno por nuestro lado, sino que trabajamos en común en el ámbito de las ecoetiquetas europeas».