Sección patrocinada por
Medio ambiente
La Ría de Vigo desafía las expectativas: no muestra signos de cambio climático significativo
Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han estado estudiando la salinidad y la temperatura durante los últimos 34 años.
Los negacionistas del cambio climático han encontrado un aliado inesperado en la Ría de Vigo, donde los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han estado estudiando la salinidad y la temperatura durante los últimos 34 años. Los resultados de este estudio han dejado perplejos a muchos, ya que en un contexto de calentamiento global, no se ha observado ninguna tendencia estadísticamente significativa en esta área de la provincia de Pontevedra y su plataforma continental adyacente.
El informe concluye que la Ría de Vigo ha respondido de manera notablemente diferente al cambio climático en comparación con otras áreas oceánicas cercanas. Durante el período de 1987 a 2020, los investigadores recopilaron y compararon muestras en estas aguas, que demostraron ser capaces de mitigar el aumento de temperatura que se ha observado de manera significativa en otros lugares, tanto en aguas oceánicas como en el Cantábrico.
El investigador Pablo Otero, del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y autor principal del estudio, señala que este fenómeno puede deberse al sistema de circulación de las aguas dentro de la Ría de Vigo, que la convierte en un "enclave único" en Europa y contribuye a la salud de su ecosistema, ya que la ría se renueva periódicamente.
Sin embargo, los investigadores son cautelosos y reconocen que la resistencia al cambio climático en la Ría de Vigo podría no ser permanente. En una entrevista para El Mundo Otero comenta: "Este verano está siendo muy atípico, con temperaturas muy altas en las rías Baixas. Que no haya habido tendencia significativa en el pasado reciente no quiere decir que no entremos en un período de cambio. De ahí la importancia de seguir midiendo".
El estudio también sugiere que la circulación atmosférica en el Atlántico Norte puede haber desempeñado un papel crucial en esta resistencia al cambio climático, especialmente durante los meses de invierno. En la plataforma continental, a profundidades por debajo de los 50 metros, se ha observado una tendencia negativa significativa en la salinidad. La variabilidad atmosférica en el Atlántico Norte afecta a la circulación en el giro subpolar, lo que, a su vez, puede influir en el equilibrio entre las aguas centrales subtropicales y subpolares en la zona de estudio, explicando los periodos más salinos observados en la columna de agua durante ciertos años.
Este trabajo, publicado recientemente en la revista "Science of the Total Environment", destaca la necesidad de continuar monitoreando y estudiando la respuesta del ecosistema de la Ría de Vigo a las diversas fuentes de variabilidad temporal y las características oceanográficas, subrayando la complejidad del tema y la importancia de la investigación continua en el ámbito del cambio climático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar