Motor

El rechazo al transporte público puede relanzar las ventas de coches

El 89% de los españoles no quieren utilizar medios de transporte colectivos por medio a contagios

Controles policiales y tráfico en las carreteras durante Semana Santa
Coches circulando por una carretera andaluza, sobre las que el Gobierno ha propuesto gravar su usoRicardo RubioEuropa Press

El miedo a contagiarse por el coronavirus en los transportes públicos puede relanzar las ventas de los automóviles nuevos o de segunda mano, al ser el transporte privado mucho más seguro que los medios colectivos, en opinión del 82% de los españoles. La proporción de quienes querrían cambiar el autobús o el metro por su coche propio para desplazarse a su puesto de trabajo sube hasta el 89%.

Y es que, las medidas de seguridad contra el contagio que se han impuesto en los transportes públicos puede que hagan de ellos un medio seguro, pero no han encontrado por el momento el reconocimiento de la población, que se inclina más por viajar en su propio vehículo. Esta circunstancia, unida a las buenas ofertas comerciales del mercado, pueden provocar un repunte de las ventas en las próximas semanas. A pesar de que el descenso del índice de confianza de los consumidores en el futuro de nuestra economía representa un importante lastre.

Una vez que se ha iniciado la desescalada y, con ella, la vuelta a los lugares de trabajo de los españoles se está observando algunos cambios a la hora de desplazarnos. ¿Cómo se plantean los españoles la vuelta al trabajo y el desplazamiento hasta el mismo? Toluna, una compañía especializada en investigación online, ha realizado un estudio con una muestra de mil personas mayores de 18 años, donde revela información sobre la preocupación por el uso del transporte púbico, las alternativas que se barajan para desplazarse al trabajo.

Se calcula que aproximadamente un 66% de los españoles se ha reincorporado a sus labores profesionales en su oficina u otro lugar de trabajo, mientras que el 34% restante continúa teletrabajando. Esta vuelta a la rutina implica desplazamientos diarios en diferentes modos de transporte. Antes de la crisis el uso de transportes públicos era generalizado, pero al día de hoy un 82% de los españoles se confiesa preocupado por el uso de transportes colectivos por diferentes razones, todas ellas relacionadas con la pandemia.

El uso del vehículo propio como medio de transporte era habitual antes de la pandemia en el 65% de los casos. Pero ahora las circunstancias especiales han provocado que los españoles se planteen diferentes alternativas para desplazarse al lugar de trabajo, ya que ha crecido el número de personas que están pensando en la posibilidad de utilizar su propio coche y evitar así el autobús o el metro. Según otras encuestas, el “carsharing” también presenta inconvenientes de higiene, al desconocer quien lo ha utilizado anteriormente. Algo que afecta asimismo a otros medios de alquiler puntual, como motos, bicicletas eléctricas o patinetes.