Motor

La dirección de Nissan concreta el plan de indemnizaciones para el cierre de Barcelona

Reitera el ofrecimiento de retrasar el cierre hasta junio de 2021 y no aplicar despidos traumáticos este año

FILE PHOTO: The logo of Nissan is seen through a fence at Nissan factory at Zona Franca in Barcelona, Spain, May 26, 2020. REUTERS/Albert Gea/File Photo
FILE PHOTO: The logo of Nissan is seen through a fence at Nissan factory at Zona Franca in Barcelona, Spain, May 26, 2020. REUTERS/Albert Gea/File PhotoAlbert GeaREUTERS

En la reunión que anoche tuvieron la dirección de Nissan y los representantes de los trabajadores, la empresa concretó el plan de indemnizaciones para los empleados de los centros de producción de Cataluña que serán cerrados y reiteró el ofrecimiento hecho en días anteriores de retrasar el cierre de las instalaciones hasta junio del año que viene, además de comprometerse a no aplicar despidos traumáticos hasta al menos el 20 de diciembre de este año.

Las medidas propuestas, que abarcan a los trabajadores de la Zona Franca, Montcada y Sant Andreu, establecen tres escenarios en función de la edad de los trabajadores:

Para los nacidos antes de 31 de diciembre de 1966, se ofrece un plan de prejubilaciones que incluye el abono de un complemento hasta el 85% del salario neto hasta los 61 años, así como el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años tal y como se establece legalmente.

Para los nacidos entre enero de 1967 y diciembre de 1970, se plantea un plan de rentas que incluye un complemento hasta el 70% del salario neto hasta los 61 años, sin abono del Convenio Especial.

Para el resto de empleados menores de 50 años, se propone una indemnización de 45/33 días de salario por año trabajado, de acuerdo con la normativa vigente, con un máximo de 42 mensualidades, lo que se sitúa por encima del tope legal de 24 mensualidades. Para los trabajadores que pudieran recolocarse en alguna de las posibles alternativas industriales, la compañía propone una indemnización máxima de 33 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades.

Estas propuestas quedan supeditadas a que se alcance rápidamente un acuerdo que incluya el reinicio de la producción en las plantas de la Zona Franca, Montcada y Sant Andreu tras la parada técnica de verano. La Dirección ha explicado que las previsiones para el ejercicio fiscal 2021 (de tres meses, de abril a junio) contemplan una producción de 5.500 unidades entre las dos líneas, lo que eleva el excedente de personal hasta las 660 personas. Las negociaciones entre la dirección y los trabajadores continuarán hoy.