Híbridos

Las grandes berlinas de lujo no pasan de moda

Lexus actualiza sus modelos ES y LS en una combinación avanzada de diseño, lujo y efectividad mecánica. Entre su equipamiento, se ofrecen retrovisores por cámaras, en lugar de espejos

2020.10.15
2020.10.15LexusLexus

Larga vida a las berlinas de lujo. La moda de los SUV, que acaparan ya cerca de la mitad de las ventas de nuevos automóviles, no logra entrar con fuerza en el mercado “premium”, que sigue dominado por las grandes berlinas como los magníficos ES y LS recientemente remodelados por Lexus y que representan la máxima expresión de la marca japonesa dentro de la categoría de vehículos de lujo y representación. Dos alternativas para elegir entre el nivel deseado por el cliente, en función de las necesidades mecánicas que se precisen, ya que, en ambos casos, los niveles de comodidad y equipamiento son impecables.

Los dos modelos, presentados en 1989 y que ahora llegan a su séptima generación, tienen muchas cosas en común, como la etiqueta Eco que les permite beneficiarse de las ventajas de circulación por el centro de las ciudades incluso en días de alta contaminación. Y una confortabilidad y una calidad interior que, unido a sus prestaciones, les convierten en la alternativa ideal para largos viajes, donde destacan por el aislamiento del habitáculo de los ruidos externos.

El ES, cuyas letras significan Executive Sedan, utiliza la plataforma GA-K que le proporciona a la vez rigidez y ligereza, la que da en la báscula 1.680 kilos, peso verdaderamente ajustado para un automóvil de estas dimensiones y equipamiento. La estética de este 300h es semejante al superior LS 500h, si bien su mecánica es diferente, ya que monta un motor de cuatro cilindros en línea de 2,5 litros que ofrece una potencia de 218 caballos gracias a los cuales consigue aceleraciones interesantes, ya que pasa de cero a cien en 8,9 segundos. Gracias a su hibridación, se logran emisiones por debajo de los 120 gramos y su consumo es de únicamente cinco litros y medio.

Uno de los complementos más interesantes y novedosos de estos Lexus es la incorporación de un avanzado sistema de retrovisores digitales de visión lateral. Un complemento que puede considerarse un gran avance en el apartado de seguridad y que, posiblemente, marque el futuro en la industria de los coches de lujo y el fin de los retrovisores tal y como ahora los concebimos. Se trata de unos retrovisores que exteriormente son más delgados y van equipados con una cámara, cuya imagen se transmite a dos pantallas de color de 12,7cm. situadas en la base de los pilares delanteros, justo a la altura de los retrovisores. Por ello, el conductor no tiene que cambiar sus hábitos de mirada para comprobar los retrovisores.

Las cámaras cuentan con calefactores integrados para evitar que se forme hielo o vaho, y están colocadas de manera que no puedan quedar tapadas por el agua o la nieve. Además, sistema cuenta con un sensor que reduce el deslumbramiento de los faros de los vehículos que circulan detrás por la noche. Cuando el conductor activa los intermitentes o selecciona la marcha atrás, los retrovisores digitales de visión lateral presentan automáticamente una visión ampliada de la zona junto al vehículo y detrás del mismo, eliminando los ángulos muertos y ayudando a maniobrar de forma más segura. Además, se puede incluso ampliar la imagen para mejorar la visión de detalle.

Este modelo ES se presenta en cuatro terminaciones distintas: eco, premium, luxurit y sport, en todos los casos con un equipamiento de alto nivel. La versión más solicitada se espera que sea la premium, que acaparará el 80% de las ventas. Los precios oscilan entre los 47.900 y los 72.200 en función de la terminación elegida, si bien se puede asimismo optar por la opción de rentig por menos de seiscientos euros al mes.

La berlina superior es el LS 500h, que presenta un frontal nuevo y ópticas diferentes con faros adaptativos que evitan el deslumbramiento. Una berlina de alto nivel realizada sobre un chasis de aluminio y acero de alta resistencia y que cuenta con un potente motor eléctrico que complementa a un bloque de seis cilindros en V y 3.456cc. que logra hasta 359 caballos., gracias a los cuales alcanza una velocidad máxima de 250 por hora y acelera de cero a cien en 5,4 segundos.

El interior presenta una mejora de materiales y un nivel de lujo impecable, con un salpicadero en el que destaca una pantalla de 12 pulgadas con todas las conexiones y ayudas a la conducción habituales en las berlinas de más nivel. Como detalles del nivel de terminación podemos apuntar que el asiento del conductor cuenta con hasta 28 posiciones diferentes programables o que el sistema de sonido tiene instalados 12 altavoces de la prestigiosa marca Mark Levinson. Se ofrece en cuatro niveles de acabados, bussines,(107.500) sport, (123.000) executive (134.500) y luxurit, (164.500). Precios elevados pero que corresponden al alto nivel que ofrecen estos Lexus.