Industria

El CEO del Grupo Renault hace un llamamiento para proteger la industria europea del automóvil

Luca de Meo resalta la importancia económica del sector y pide a los futuros miembros del parlamento europeo políticas para una renovación industrial. "Los americanos estimulan, los chinos planifican, los europeos regulan”

Frankfurt Main (Germany).- (FILE) - Then Seat CEO Luca de Meo gestures during the presentation of the Cupra Travascan during the IAA motor show in Frankfurt, Germany, 10 September 2019 (reissued 13 January 2021). Groupe Renault CEO Luca de Meo will present the French carmaker's strategic plans called 'Renaulution' at the group's headquarters on 14 January 2021. (Francia, Alemania) EFE/EPA/RONALD WITTEK *** Local Caption *** 55456747
Luca de Meo, CEO Grupo RenaultRONALD WITTEKAgencia EFE

Luca de Meo, el CEO de Renault Group, ha resaltado la importancia económica y social del sector del automóvil en Europa y propone a los poderes políticos soluciones para asegurar la continuidad de esta industria tan importante para las economías de los países de la Unión Europea. En su llamada “Carta a Europa” se dirige a los principales responsables de la toma de decisiones y partes interesadas de Europa, resaltando que “antes de que empiece la campaña electoral, con sus consiguientes debates, quisiera hacer oír mi voz, no para meterme en política, sino para contribuir en la decisión sobre cuál es la política adecuada a seguir".

A pocas semanas de las elecciones europeas, este documento llama a la movilización europea para triunfar colectivamente en la transición energética de la industria del automóvil. Pero también para convertir este periodo de transformación sin precedentes en un trampolín hacia una renovación industrial en Europa, desarrollando la cooperación intersectorial y liderando proyectos a gran escala entre los sectores público y privado. "Con Airbus, ya hemos visto lo que Europa puede hacer. Intensificando las iniciativas de cooperación, pondremos a nuestra industria en el camino de la reactivación".

De Meo expone la importancia del sector del automóvil no sólo para la economía, sino también para el modo de vida europeo, enfrentado hoy a una competencia desequilibrada: "Los americanos estimulan, los chinos planifican, los europeos regulan”. El CEO del grupo formula siete recomendaciones y ocho medidas para desarrollar una auténtica política industrial europea, competitiva y descarbonizada: "Europa debe inventar un modelo híbrido" implicando "a las 200 mayores ciudades de Europa en la estrategia de descarbonización", y creando una "Liga de Campeones de la Industria" para recompensar a las empresas más comprometidos con la transición, y estableciendo "zonas económicas verdes" que concentrarían las inversiones y subvenciones para la transición energética.

A la vanguardia de la revolución eléctrica, el CEO de Renault Group propone también la puesta en marcha de diez grandes proyectos europeos en ámbitos estratégicos que van mucho más allá del sector del automóvil, tales como promover los coches pequeños europeos, por supuesto, pero también revolucionar el reparto de la última milla, desarrollar las infraestructuras de recarga y aumentar la competitividad de Europa en semiconductores.

La llamada Carta a Europa de Luca de Meo hace un llamamiento a responsables políticos, concejales, ciudadanos europeos, ONGs y agentes de los sectores de la energía, el software y lo digital para que se movilicen y colaboren en la creación de un nuevo ecosistema de movilidad en Europa, ya que, señala,” la transición ecológica es un deporte de equipo y la industria automovilística europea podría erigirse rápidamente en la solución a los retos a los que se enfrenta el continente"