DGT

¿Circulas por el carril incorrecto? Prepárate para la multa de la DGT

El carril derecho debe ser el utilizado por defecto

Campaña especial del verano de la DGT
DGTIcal

Cuando circulamos por autovías y autopistas con varios carriles, es común observar conductas en las que los vehículos omiten el carril derecho, optando por los carriles izquierdos de forma automática, sin considerar el tráfico circundante. También es común encontrarse con conductores que permanecen en el carril izquierdo, sin tener en cuenta el tráfico y los vehículos que les siguen. Ambas situaciones contradicen las normas del código de circulación.

Siguiendo con el Reglamento General de la Circulación el carril derecho debe ser el utilizado por defecto, reservando los demás para adelantar y maniobrar. La excepción a esta regla sería cuando las condiciones del tráfico o la carretera no lo permitan, o cuando debamos tomar una salida accesible solo desde ciertos carriles.

Además, adelantar por la derecha también puede conllevar sanciones. Por lo tanto, los conductores que muestran impaciencia y falta de respeto en su conducción deben tener precaución al incurrir en ciertos comportamientos al volante.

En términos de sanciones, circular por el carril central puede resultar en una multa de 200€, sin afectar los puntos del carnet de conducir. Del mismo modo, adelantar por la derecha también puede resultar en una multa de 200€. Sin embargo, en un par de casos, estas multas pueden ir acompañadas de la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir.