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El Citroën C4X, ahora también eléctrico

Esta versión totalmente eléctrica e-C4 X, que se fabrica en la factoría de Villaverde, tiene 136 caballos y 360 kilómetros de autonomía

El Citroën C4X, ahora también eléctrico
El Citroën C4X, ahora también eléctricoCitroën

El C-4X ha sido siempre una de las berlinas más polivalentes de Citroën, marca que siempre se ha caracterizado por la innovación y la practicidad. Por tanto, que este modelo tuviera una motorización eléctrica, siguiendo las últimas tendencias de los principales fabricantes europeos, era una cuestión de tiempo. Y además cuenta con la ventaja de ser un producto netamente español, ya que se produce en la factoría que el grupo Stellantis tiene en el barrio madrileño de Villaverde.

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Exteriormente no son muchas las diferencias que separan a esta versión eléctrica, denominada en la gama e-C4X, de sus hermanos con otras motorizaciones. Un frontal muy aerodinámico en el que destacan los dos chevrones, símbolo de la marca francesa y los grupos ópticos con tecnología led. Las luces traseras, también del mismo tipo, sí que son diferentes gracias a su diseño propio. La vista lateral muestra una berlina de formas muy aerodinámicas con una parte posterior descendente muy bien lograda y que podría haberse convertido en un portón posterior amplio para dar acceso al maletero, lo fuer habría facilitado la carga de equipajes. Tienen un bonito diseño las llantas de 18 pulgadas y su altura al suelo facilita la entrada y salida del vehículo.

El interior es francamente amplio, ya que las dimensiones del conjunto son generosas. Mide 4,60 de largo por 1,80 de ancho y 1,52 de alto, lo que le convierte en una de las berlinas más grandes dentro del segmento. Puestos ante el volante, vemos que el conjunto del salpicadero es el mismo que el de las otras versiones del C4, donde domina la vista de una gran pantalla central de diez pulgadas en la que podemos acceder a todos los sistemas de conexiones y entretenimiento. Dentro de estas posibilidades, la marca ofrece el sistema MyCitroën, que es muy completo. Dispone asimismo del sistema de ver la información de más calidad reflejada en el cristal para así no tener que desviar la vista de la carretera para los datos mas básicos, como velocidad de marcha o señales.

El fabricante ha trabajado especialmente el apartado de la comodidad de los ocupantes, incluyendo una nueva generación de asientos con espuma de mayor grosor que se nota sobre todo en los viajes largos. Para las plazas posteriores se cuenta con un espacio más que suficiente para las piernas y se ha calculado espacio para que puedan viajar sin apreturas tres personas adultas. Y para los equipajes, el espacio es de 510 litros, ampliables bien reclinando los respaldos de los asientos posteriores en su totalidad o por secciones.

La gama del C-4X ofrece diferentes alternativas en motores de gasolina y diésel con potencias entre 100 y 130 caballos. Y ahora se ha incorporado la versión eléctrica, que instala un motor de 136 caballos y 260 nm de par que, según las cifras del fabricante, dispone de una autonomía de hasta 360 kilómetros y puede recuperar su fuerza en un cargador potente del 10 al 80% de carga en solo media hora. En un cargador de casa puede tardar cinco horas. Como todos los modelos eléctricos, destaca por una aceleración muy buena para una berlina de tipo medio, ya que pasa de cero a cien por hora en 9,5 segundos, mientras que su velocidad máxima se limita a 150 por hora. Se pueden elegir tres tipos de conducción: Eco, Normal y Sport, que se seleccionan a través de un pequeño selector situado entre los asientos delanteros, justo al lado de la palanca que selecciona el modo del cambio automático.

La versión eléctrica del C-4X es una berlina cómoda y amplia que, en nuestra opinión, resulta ideal para su utilización urbana ya que su autonomía es suficiente para circular varios días por ciudad sin tener que recargar. Por sus dimensiones interiores resulta ideal para servicios de taxis o similares y su precio es de lo más accesible que podemos encontrar en el campo de los eléctricos, ya que su precio es de 25.500 euros o, si se prefiere, cuotas mensuales de 130 euros.