Tráfico
Las distracciones al volante, principal causa de los accidentes
La velocidad ya no es el factor más importante de la siniestralidad en España. Aumentan significativamente los accidentes con víctimas entre los motociclistas
No es el exceso de velocidad, como hace creer la DGT para aumentar su política de multas, sino las distracciones al volante lo que causan la mayor parte de los accidentes en carretera según un reciente estudio realizado por la consultora Pons Mobility, que pone de manifiesto también el incremento de la mortalidad entre los usuarios de motocicletas. Además, señala que los siniestros suelen producirse, sobre todo, en las autopistas. Pero, para esta consultora, las causas fundamentales del incremento de víctimas con respecto a la autopista y las motos se explican de manera diferente.
En el caso de la autopista, un escenario donde cada vez tendría menos sentido que hubiese fallecidos, el origen del problema reside en lo que define como “conducción desatendida". La regla básica de la conducción es la atención permanente solo a la conducción (artículo 18 del Reglamento General de Circulación). Esto es, solo a manejar el volante con las dos manos para guiar el vehículo. Para los responsables de Pons el problema fundamental estriba en la excesiva oferta de tecnología de ocio que nos ofrece el vehículo, tanto en su contenido (redes sociales, telefonía, mensajería, plataformas musicales...) como en su formato (tabletas digitales pequeñas como el móvil o grandes del propio vehículo) que requieren la atención visual continuada para su ejecución.
El conjunto de ambos, contenido y soporte, lo que ofrece y el modo de seleccionarlo, están haciendo que los conductores olviden que lo esencial es conducir. Respecto a la implantación de esas nuevas tecnologías en los vehículos, hay que destacar la pérdida de los mandos ergonómicos que para manejar el vehículo ofrecían los fabricantes hace apenas una década. “Hoy, en determinados vehículos, no hay apenas un solo mando ergonómico y sí en cambio una pantalla de 17 pulgadas donde, dejando de atender a la carretera y utilizando una mano, seleccionamos hasta el color de la luz interior del vehículo”, indica la Fundación Pons. Según los datos, la distracción se ha convertido en el factor causante del accidente con un 37% de los casos.
Según los datos de la dirección General de Tráfico (DGT) en su “Balance de Siniestralidad Vial” del verano de 2024, se han producido 241 víctimas, 3 más que el año pasado. En un verano de récord de viajes, con 4,1 millones más que en 2023, el 46% de esas víctimas eran usuarios vulnerables (motoristas, peatones y ciclistas). En el caso de las motocicletas, Pons cree que “anualmente crecerá entre 1 o 2 puntos el porcentaje de fallecidos motociclistas sobre el total de usuarios”. Mientras que, en el año 2000, apenas representaban el 6% de las víctimas mortales, el año pasado ya fueron el 25%. Si no se toma conciencia del problema, 1 de cada 3 muertos en 2030 será en moto, estiman las mismas fuentes que creen que el riesgo de fallecer en motocicleta es 17 veces superior al del automóvil.
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