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La llegada de nuevos modelos hará que Citroën aumente sus ventas este año

El primer lanzamiento será el ë-C3 cien por cien eléctrico, que llegará en marzo por un precio de 23.800 euros, sin incluir las ayudas

La llegada de nuevos modelos hará que Citroën aumente sus ventas este año
La llegada de nuevos modelos hará que Citroën aumente sus ventas este añoCitroën

La llegada del nuevo ë-C3 eléctrico, que comenzará a venderse en marzo y la posibilidad de que en toda la gama de sus modelos haya versiones electrificadas hará que Citroën crezca en España, tanto en número de matriculaciones como en cuota de mercado, según las estimaciones del director general de la marca en nuestro país, el portugués Nuno Coutinho. Este proceso de electrificación se extenderá no sólo a los turismos, sino asimismo a toda la gama de vehículos comerciales. Además, se anunció la llegada del nuevo Berlingo M1 movido con motores diésel de 100 y 130 caballos, versiones que son especialmente interesantes en el mercado del transporte ligero.

Nuno Coutinho, director general Citroën España
Nuno Coutinho, director general Citroën EspañaCitroën

Citroën cerró el pasado ejercicio con 58.995 matriculaciones de turismos y vehículos comerciales, lo que representa el 5,4% de cuota de mercado en España. Se consolida como sexta marca del mercado nacional y tercera en vehículos eléctricos, además de ser líder en vehículos comerciales. En este sector, Citroën consiguió 16.672 matriculaciones y un 11,3% de cuota. Todo ello se debe, en opinión de Coutinho, a que Citroën es una marca popular que resuelve los problemas de movilidad en todos los segmentos con una política de modelos simples, confortables, sostenibles y atrevidas. La marca francesa tiene ya sesenta años de presencia en España, donde ha fabricado más de trece millones de vehículos en sus las factorías que posee, que reciben el 67% de sus piezas de 136 empresas españolas proveedoras.

ë-C3
ë-C3Citroën

La electrificación va a marcar la política de la compañía durante los próximos ejercicios y destaca en este sentido el lanzamiento del e-C3, del que ya se están admitiendo pedidos y que en marzo comenzarán las entregas. Este será un modelo llamado a revolucionar el segmento de los eléctricos urbanos ya que será el primer eléctrico puro que se comercializará a un precio de 23.800 euros. Cifra que se podrá reducir además con las ayudas del Moves, con lo que la factura final podrá quedarse en menos de dieciocho mil euros. El fabricante anuncia una autonomía de 320 kilómetros y una recarga entre el 20 y el 80 por ciento de la capacidad de sus baterías en solo 26 minutos. Este modelo ë-C3 tendrá asimismo alternativas con motores de combustión interna que llegarán al mercado más adelante. Este vehículo es la punta de lanza de la estrategia de producto Citroën este año, pero la electrificación afectará a toda la gama ya que contará, por primera vez en su historia, con alternativas electrificadas en todos sus modelos, ya sean 100% eléctricas, con dos opciones de batería, híbridas enchufables o híbridas medias de 48 V.

El director de Citroën en España se refirió igualmente a la renovación total de la gama de comerciales con versiones 100% electrificadas desde AMI Cargo hasta Jumper. Los nuevos Berlingo Van, Jumpy y Jumper estarán entre los primeros modelos en mostrar el nuevo logotipo. Se unirán a esta oferta dos versiones interesantes de aventura, como el camper Citroën para vacaciones y el AMI Buggy. En el terreno de los vehículos eléctricos, la firma consiguió 3.880 matriculaciones, un 82% más que en el año anterior y se sitúa en tercera posición con un 6,4% de penetración. Su gama de vehículos comerciales “cero emisiones” fue líder, con 2.318 unidades matriculadas, un 236% más que en el ejercicio 2022 y un 24,4% de cuota. Sin embargo, Nuno Coutinho lamentó la escasez de la infraestructura de recarga española, con solo 25.180 cargadores y muchos de ellos sin conexión eléctrica.