Tráfico

El nuevo plan de la DGT para evitar atropellos en las carreteras españolas este verano

Tráfico continúa buscando el "objetivo cero" de fallecidos en autovías o autopistas y plantea una novedad para estos meses

¿En qué situaciones la ley exime a los conductores de colocar los triángulos de emergencia?
¿En qué situaciones la ley exime a los conductores de colocar los triángulos de emergencia?DGT

El triángulo de emergencia es uno de los objetos que siempre debemos llevar en el coche, pues en el caso de que tengamos un imprevisto y estemos obligados a dejar nuestro vehículo averiado o detenido en la vía, nos sirve para advertir de nuestra presencia a otros conductores. Un dispositivo de seguridad diseñado para aumentar la visibilidad y reducir el riesgo de colisiones, aunque, tristemente, continúa habiendo accidentes, y una parte de ellos con este utensilio como protagonista. Es por ello por lo que la DGT quiere eximir de su uso en carreteras y autovías este verano.

El triángulo de carretera generalmente está compuesto por tres lados reflectantes de color rojo y se pliega para facilitar su almacenamiento. Suele ser colocado a cierta distancia detrás del vehículo averiado, en el mismo carril o en el arcén. Al colocar el triángulo de carretera, se busca alertar a los conductores que se aproximan y brindarles tiempo para reducir la velocidad o cambiar de carril de manera segura.

¿Por qué no utilizar el triángulo de emergencia?

En todo caso, se debe tener precaución al salir del vehículo para colocar o recoger el triángulo, asegurándose de hacerlo de manera segura y siempre considerando la seguridad personal. Asimismo, se recomienda colocar el primer triángulo a una distancia de aproximadamente 50 metros del vehículo y el segundo triángulo a unos 50 metros adicionales.

En el contexto de los atropellos, el perfil de la víctima habitual de estos atropellos –de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Tráfico- es un varón de 35 a 54 años, que en el momento del atropello se encontraba fuera de su vehículo sin chaleco, normalmente cambiando una rueda o colocando los triángulos de emergencia. Aunque nuestro país se sitúa por debajo de la media europea de fallecidos por millón de habitantes, Tráfico busca reducir el número de siniestros. Y es que en los últimos tres años, 42 personas que se habían bajado del coche en autopistas o autovías fueron atropelladas.

"Para este verano estamos estudiando a ver si podemos jurídicamente hacerlo", ha dicho Navarro, recordando que la prohibición de salir del coche para situar los triángulos en la carretera ya se aplica en otros países, tales como Reino Unido y Luxemburgo. Pese a que su uso viene regulado desde 1999, es una situación muy peligrosa para la persona que debe abandonar el vehículo y colocar el triángulo.

La DGT persigue su "objetivo cero": se plantea eximir del uso del triángulo de emergencia este verano

Y si hay mala visibilidad o se produce un despiste por la parte de la persona que abandona el vehículo o del conductor que se le aproxima, puede acabar en tragedia. El director general explicó que el balance de siniestralidad del primer semestre de 2023 ha sido de un 7% menos de muertes que en el mismo periodo de 2022. El total de fallecidos del pasado año fue de 1.746 personas, y Navarro ha manifestado que hay que seguir trabajando para cumplir "el objetivo cero".

En cualquier caso, el triángulo de emergencias tiene fecha de caducidad. El 3 de diciembre del año 2021 se aprobó una reforma de la Ley de Tráfico que tenía como objetivo estandarizar la normativa española a las nuevas tecnologías que están surgiendo en el mundo de la automoción. Una de las reformas que más dio que hablar fue la prohibición de los triángulos de emergencia que comenzará a aplicar a partir del primero del año 2026.