Multa

En caso de avería ¿llevas chalecos reflectantes para todos los ocupantes? Esto es lo que dice la DGT

¿Qué hacer cuando el coche se para? Consejos para hacerlo de forma segura y que no te cueste el dinero

En caso de avería ¿llevas chalecos reflectantes para todos los ocupantes? Esto es lo que dice la DGT
En caso de avería ¿llevas chalecos reflectantes para todos los ocupantes? Esto es lo que dice la DGTlarazon

Con un parque automovilístico tan envejecido como el español, con una media de edad de casi catorce años, las averías son cada vez más frecuentes. Y la detención de un automóvil en mitad de la carretera siempre es un factor de peligro, no sólo para el resto de los usuarios, sino también para los que viajan en el coche averiado. Por ello, debemos ajustarnos a un protocolo de actuación para que todo se resuelva de la mejor forma posible.

Lo primero es tratar de colocar el vehículo averiado adecuadamente y para ello esté atento cuando vea que va a detenerse para pararlo en la mejor situación. O empújelo hasta buscar un lugar seguro con buena visibilidad para evitar un posible accidente por alcance. Hay que evitar los cambios de rasante, los desniveles, las curvas sin visibilidad o los túneles.

Al detenerte es conveniente encender las luces de emergencia para señalizar el vehículo al resto de los usuarios de la vía. Si hay poca visibilidad, se deben encender también las luces de posición para no provocar un accidente con alguien que no haya visto el coche en la oscuridad. Con el coche parado, ponga el freno de mano o meta la primera velocidad para evitar que se quede en punto muerto y pueda deslizarse si hay una pequeña cuesta.

La norma indica que, antes de descender del vehículo detenido, es necesario colocarse el chaleco reflectante. Algo difícil de cumplir porque habitualmente los conductores lo llevan en el maletero. Si esto es así, póngaselo cuanto antes para ser visto claramente por el resto de los coches. La DGT obliga a llevar un solo chaleco para el conductor, pero aconseja llevar también para todos los ocupantes del vehículo. Si el conductor sale del vehículo sin el reflectante puede llevar acarreada una multa de 200 euros. Si no hay chalecos para el resto de pasajeros, la DGT aconseja que no salgan, algo que puede resultar peligroso.

Es conveniente que el resto de los ocupantes se alejen del coche y se sitúen en un lugar seguro. Por ejemplo, detrás de los guardarraíles de la carretera, si los hubiese, o en un montículo cercano. El siguiente paso es la colocación de los triángulos de señalización que indican peligro en la calzada y señalizan a nuestro coche detenido. Si el vehículo se ha detenido en una vía de un solo sentido, es decir, en una autopista o autovía, solo hay que colocar un triángulo en la parte posterior del coche, a 50 metros como mínimo. Si la vía es de doble sentido, se debe de señalizar el coche tanto en la parte delantera como en la trasera, y colocar cada uno de los triángulos a 50 metros de distancia como mínimo del coche. Está permitido sustituir los triángulos de señalización por una luz de emergencia del tipo V-16 naranja intermitente que se colocará en el techo del coche. El siguiente paso será el de solicitar asistencia técnica para la reparación de la avería o, en su caso, una grúa para llevar el coche a un taller. En ese caso, llame por teléfono a su compañía contratada teniendo en cuenta que le van a pedir al otro lado del teléfono la identificación completa del conductor o del propietario de la póliza de este servicio, el modelo de automóvil y la matrícula y la posición exacta del vehículo averiado, especificando la carretera y el punto kilométrico en el que se encuentra. Y ya no queda más que esperar a que acudan a ayudarle.