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Peugeot 408, un diseño distinto para un automóvil de alto nivel

Llega al mercado este mes con varias motorizaciones, dos de ellas híbridas enchufables, con hasta 225 caballos

PEUGEOT 408
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El llamado segmento C es el de los automóviles de alto nivel y es el que está teniendo una mayor aceptación en las ventas. Justo debajo de los considerados “premium”, este tipo de coches ofrecen buenas dimensiones, acabados de primer nivel, todos los elementos de equipamiento más avanzados y un precio más asequible para el público. Y, además, como ocurre en este Peugeot 408, una línea muy diferente que aúna varias tendencias de diseño: la elegancia de las berlinas, con la altura de los SUV y una aerodinámicas de coupé. El modelo comienza a entregarse este mismo mes y ofrece diferentes motorizaciones tanto de gasolina como híbridas enchufables. Se anuncia asimismo la llegada en breve de una versión totalmente eléctrica, que aportará una autonomía de hasta 700 kilómetros. Un paso más dentro de la política de electrificación de la marca francesa que pondrá en el mercado hasta el año 2025 diferentes alternativas dentro de estas dimensiones medias, como son los 308 de cinco puertas o con carrocería SW,3008, 408 y 5008, gracias al empleo de la plataforma multifunción del grupo Stellantis. Ese mismo año de referencia, Peugeot tendrá un vehículo completamente eléctrico en toda su gama de modelos cinco años después, esta marca, fundada en el año 1.810, solo comercializará en Europa coches eléctricos.

Peugeot 408
Peugeot 408TIBOPeugeot

El 408, que se fabrica en la factoría de Molousse, en Francia, aporta importantes innovaciones en su diseño que le diferencian de sus competidores. Su carrocería de estilo “fastback” es muy distinta a lo que encontramos habitualmente en el mercado, con una parte posterior descendente que le otorga un aire de coupé. Pero con una altura al suelo casi como la de un SUV, lo que permite una posición elevada del conductor y poder meterse por caminos de tierra sin problemas. El frontal se distingue por una parrilla realizada en el color de la carrocería y lleva la cabeza del león, el emblema de la marca, en el centro y que sirve para disimular el radar necesario para activar los diferentes sistemas de ayudas a la conducción. La tecnología matrix led permite un diseño muy fino de los faros y se prolongan hacia abajo con dos bandas de LED en forma de colmillo que entran claramente en el parachoques.

Peugeot 408
Peugeot 408TIBOPeugeot

Gracias a su longitud de 4,69 metros y, sobre todo, a una distancia entre ejes de 2,79, ofrece una gran habitabilidad en la segunda fila de asientos, con un espacio para las rodillas de 188 mm. El maletero es también bastante grande, con un volumen de 536 litros, ampliable hasta los 1.611 cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros. La altura total del coche es de 1,48, lo que favorece la eficiencia aerodinámica. Sentado en unos confortables asientos, que pueden estar tapizados en tela, cuero o napa, el conductor tendrá delante el llamado i-Cockpit, que ofrece todos los sistemas de información y entretenimiento. El volante del nuevo 408 es calefactable y agrupa los mandos del sistema multimedia, como la radio o el teléfono. La instrumentación digital dispone de una pantalla digital de 10 pulgadas y en la pantalla central, que se acciona con el dedo, se pueden seleccionar diferentes modos de conducción: Electric, Eco, Hybrid, Normal y Sport, según la motorización.

Respecto a la seguridad, hay que señalar que, asistidos por 6 cámaras y 9 radares, los sistemas de ayuda a la conducción incluyen control de velocidad adaptativo con función stop and go, visión nocturna que detecta la presencia de animales, peatones o ciclistas en la calzada, control del ángulo muerto de largo alcance y de tráfico trasero, cambio de carril, cámara de 360 grados, frenada de emergencia, lector de señales, control de crucero adaptativo, etc.

Peugeot 408
Peugeot 408Tibo//The Good ClickPeugeot

Por lo que se refiere a la oferta de motores, el Peugeot 408 incluye dos versiones híbridas enchufables de 180 y 225 CV y una versión de gasolina de 130 CV. Los tres motores se ofrecerán combinados con una caja automática de 8 velocidades. Una versión 100% eléctrica anuncia su llegada para dentro de unos meses, pero nunca habrá versión diésel. Los PHEV llevan en ambos casos motores eléctricos de unos 90cv. Y la diferencia reside en la potencia del motor térmico, que puede ser de 150 o 180 caballos. En ambos casos se incluye batería de litio de 12,4 km/h de capacidad que permite cargas rápidas. En un enchufe normal puede tardar en recargar unas 7,5 horas, que se reducen a menos de cuatro horas si el enchufe es reforzado y a menos de dos si tenemos un wallbox. El precio de venta del 408 empieza en 33.850 euros o bien una entrada de 12.179 euros y 48 cuotas de 290 euros al mes, con un límite de diez mil kilómetros anuales.